Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los estudios existentes sobre los efectos neonatales de la exposición de drogas o fármacos in utero están sujetos a muchos factores de confusión. Muchos estudios se basan en los datos de anamnesis obtenidos de la madre, los cuales son notablemente imprecisos. Además, para incrementar el sesgo, existe un incentivo considerable para retener información. Las pruebas de orina en busca de drogas de abuso no reflejan la exposición a drogas o fármacos a lo largo del embarazo y no proporcionan información cuantitativa. Muchas mujeres que abusan de drogas utilizan múltiples sustancias y también beben alcohol y fuman cigarrillos. Es difícil aislar el efecto de un fármaco o droga. La privación social y económica es común entre los farmacodependientes y este factor además de confundir los datos perinatales también tiene un efecto importante en los resultados en el recién nacido (RN) en estudios a largo plazo.

I. DEFINICIÓN

Un RN de madre con trastorno por abuso de sustancias (antes denominado hijo de madre que abusa de sustancias) es aquel cuya madre ha consumido drogas o fármacos que podrían causar síntomas de abstinencia neonatal. El conjunto de signos y síntomas asociados con la abstinencia, a menudo por exposición a múltiples sustancias que incluyen opioides se denomina síndrome de abstinencia neonatal (NAS, neonatal abstinence syndrome). En el cuadro 102–1 se enumeran las sustancias asociadas con este síndrome.

Cuadro 102–1.FÁRMACOS QUE CAUSAN SÍNDROME DE ABSTINENCIA NEONATAL

II. INCIDENCIA

El abuso materno de sustancias se ha incrementado en la última década. En Estados Unidos, la incidencia de NAS se incrementó casi cinco veces entre los años 2000 y 2012 y continúa incrementándose, con una incidencia de NAS cercana a seis por cada 1 000 nacimientos en hospitales. La incidencia es objeto de amplia variación geográfica.

III. FISIOPATOLOGÍA

Los fármacos de abuso son compuestos de bajo peso molecular y suelen ser hidrosolubles y lipofílicos. Estas características facilitan su transferencia a través de la placenta y su acumulación en el feto y en el líquido amniótico. Las semividas de los fármacos suelen ser más prolongada en el feto en comparación con un adulto. La mayor parte de las drogas de abusos se unen a varios receptores en el sistema nervioso central (SNC) o afectan la liberación y recaptación de varios neurotransmisores. Esto puede tener un efecto trófico de larga duración sobre las estructuras dendríticas en desarrollo. Se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.