Skip to Main Content

I. DEFINICIONES

La restricción del crecimiento fetal (FGR, fetal growth restriction)/restricción del crecimiento intrauterino (IUGR, intrauterine growth restriction) y los productos pequeños para la edad gestacional (SGA, small for gestational age) son términos utilizados de forma indistinta pero no son sinónimos. La FGR y la IUGR son la misma alteración en la cual existe afección fetal intrínseca o compromiso del apoyo placentario hacia el feto, lo que ocasiona hipoxia fetal y nutrición inapropiada y una restricción patológica del potencial genético fetal para el crecimiento. El concepto de producto pequeño para la edad gestacional describe a un recién nacido (RN) cuyo peso es inferior al de las normas poblacionales o el límite de referencia del peso predeterminado. Más a menudo se define a los RN SGA como aquellos que tienen un peso menor al percentil 10° para su edad gestacional y género, o >2 desviaciones estándar por debajo de la mediana para la edad gestacional. Puede ocurrir después de un proceso patológico (FGR/IUGR) o representar tan solo un producto pequeño basado en factores constitucionales (peso y talla maternos, grupo étnico, paridad), el denominado SGA constitucional. No todos los niños con FGR/IUGR corresponden a SGA y los productos SGA no siempre padecen FGR. Se ha propuesto que “la determinación de un producto SGA se basa en percentiles de crecimiento y que la FGR lo haga en evidencia de crecimiento patológico”. Esta diferenciación entre SGA constitucional y FGR patológica tiene implicaciones importantes para la monitorización fetal, riesgo de morbilidad y mortalidad perinatales y el momento óptimo del nacimiento. La FGR eleva el riesgo de mortalidad fetal en 10 a 20 veces en comparación con un feto de crecimiento apropiado. Los productos constitucionalmente pequeños no tienen incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad perinatales.

La FGR (a diferencia de la IUGR) se utiliza con más frecuencia, en particular en publicaciones obstétricas. La American College of Obstetrics and Gynecology define la FGR como un feto con un peso fetal estimado <10% de la edad gestacional. Es la alteración en la cual los RN no logran su potencial óptimo de crecimiento intrauterino. Los RN con FGR se clasifican además como simétricos o asimétricos, con base en mediciones antropométricas y en el inicio (temprano o tardío).

  1. FGR simétrica o asimétrica

    1. Restricción del crecimiento fetal simétrico (circunferencia cefálica, talla y peso menores que el percentil 10°). La circunferencia cefálica, talla y peso muestran una reducción proporcionada para la edad gestacional. La FGR simétrica se debe a la disminución del potencial de crecimiento del feto (infección congénita o trastorno genético) o enfermedades extrínsecas activas en etapas muy iniciales del embarazo. Las características incluyen: lesión más temprana en la gestación, menos frecuente que la asimétrica, representa casi 30% de los casos de FGR, índice ponderal normal (véase la sección VI.E.4 para la definición), menor desnutrición, tamaño normal de las células, pero menor número de éstas, y mal pronóstico.

    2. Restricción asimétrica del crecimiento fetal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.