Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las anomalías del metabolismo del magnesio (Mg2+) y calcio (Ca2+) se observan a menudo en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Las alteraciones del calcio son similares a las del magnesio, ya que se observan hipocalcemia con hipomagnesemia o hipercalcemia con hipermagnesemia. Los recién nacidos (RN) hijos de madres diabéticas y aquéllos con restricción del crecimiento fetal pueden sufrir hipocalcemia, hipomagnesemia, o ambas. Las alteraciones de las concentraciones séricas de Ca2+ y Mg2+ suscitan preocupación en cualquier RN y son indicación para estudio adicional.

I. HIPOMAGNESEMIA

  1. Definición. De forma típica, las concentraciones séricas normales para Mg2+ son de 0.6 a 1.0 mmol/L (1.6 a 2.4 mg/100 ml). La hipomagnesemia suele observarse con cifras <0.66 mmol/L (1.6 mg/100 ml); sin embargo, los signos clínicos no se manifiestan hasta que las concentraciones descienden por debajo de 0.5 mmol/L (1.2 mg/100 ml).

  2. Incidencia. No está bien documentada la verdadera incidencia en RN y aún debe determinarse; no obstante, los RN parecen estar más predispuestos que otros grupos de pacientes y la mayor frecuencia tiende a ocurrir en RN con hipocalcemia.

  3. Fisiopatología. El Mg2+ es un oligoelemento clave para mantener la integridad esquelética y actúa como catalizador para las enzimas intracelulares para la activación del trifosfato de adenosina (ATP) en la contractilidad miocárdica y el esqueleto. Tiene una función importante en diferentes procesos relacionados con la fisiología celular, vías metabólicas y hormonales, conducción nerviosa y coagulación de la sangre. También es una parte integral de la síntesis de proteínas, el metabolismo de la vitamina D, la función paratiroidea y la homeostasis del calcio.

  4. Factores de riego

    1. Hipocalcemia

    2. RN prematuros y prematuros tardíos

    3. Consumo inadecuado de magnesio

    4. Hijos de madres diabéticas, que reflejan la deficiencia materna de Mg2+ como consecuencia de la diabetes gestacional.

    5. Restricción del crecimiento fetal, en especial si la madre padeció preeclampsia.

    6. Pérdida renal hereditaria (síndrome de Gitelman, mutación de Na+/K-ATPasa)

    7. Hipoparatiroidismo

    8. Hipocalciuria y nefrocalcinosis relacionadas

    9. Magnesuria secundaria a la administración de furosemida o gentamicina

    10. Exanguinotransfusión con sangre citratada

  5. Presentación clínica

    1. Similar a la hipocalcemia (cap. 91) (p. ej., temblor, apnea, intolerancia a la alimentación) y puede manifestarse en la forma de convulsiones

    2. Los signos clínicos pueden quedar ocultos por la hipocalcemia. Si persisten los síntomas después de un tratamiento adecuado con gluconato de calcio debe considerarse la hipomagnesemia.

  6. Diagnóstico. Pruebas de laboratorio para valorar las concentraciones séricas.

    1. Concentraciones séricas de magnesio. Las cifras normales son de 0.6 a 1.0 mmol/L (1.6 a 2.4 mg/100 ml), aunque pueden variar en grado mínimo con la edad gestacional. El embarazo gemelar, los embarazos múltiples o el parto vaginal pueden ocasionar disminución de las concentraciones de Mg2+. Es importante notar que la mayor parte de los métodos valora las concentraciones de Mg2+ al medir las concentraciones totales de Mg2+, mientras que sólo el Mg2+ libre tiene actividad biológica y casi ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.