Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

El meconio es la primera evacuación intestinal del recién nacido (RN). Además de células epiteliales, cabello fetal, moco y bilis, el meconio también incluye varios componentes proinflamatorios. Con la evacuación de meconio in utero, puede aspirarse líquido amniótico meconial (MSAF, meconium-stained amniotic fluid). La presencia de este líquido en la tráquea puede ocasionar obstrucción de las vías respiratorias. Con la aspiración por debajo de las cuerdas vocales, puede ocurrir obstrucción adicional, retención de aire y una respuesta inflamatoria que puede ocasionar insuficiencia respiratoria grave. La característica distintiva incluye el inicio temprano de insuficiencia respiratoria en un RN con líquido amniótico meconial que se presenta con mala distensibilidad pulmonar, hipoxemia y manifestaciones características en las radiografías pulmonares.

II. INCIDENCIA

La incidencia de líquido amniótico meconial varía de 8% a 20% de todos los nacimientos. Ésta ha disminuido con la mejora de la atención perinatal. La incidencia de líquido amniótico meconial se incrementa de 1.6% a las 34 a 37 semanas a 30% después de la semana 42 de gestación. Casi 5% de los RN con líquido amniótico meconial, desarrolla síndrome de aspiración meconial (MAS, meconium aspiration syndrome). Este síndrome afecta principalmente a RN a término y posmaduros. El paso intrauterino de meconio a RN con edad gestacional inferior a 34 semanas es muy poco común y puede representar reflujo biliar como consecuencia de obstrucción intestinal, no atribuible al síndrome de aspiración meconial.

III. FISIOPATOLOGÍA

  1. La evacuación de meconio in utero depende de la maduración hormonal y neural parasimpática. Permanece poco claro el mecanismo exacto para la evacuación de meconio in utero pero el sufrimiento fetal, la estimulación vagal y la disfunción placentaria son factores probables.

  2. Aspiración de meconio. Después de la evacuación intrauterina de meconio, la respiración irregular profunda o el jadeo asociado con la hipoxia fetal pueden ocasionar aspiración de líquido amniótico meconial. Las consecuencias tempranas de la aspiración de meconio incluyen obstrucción de las vías respiratorias, disminución de la distensibilidad pulmonar y aumento de la resistencia de las vías respiratorias de grueso calibre durante la espiración.

    1. Obstrucción de las vías respiratorias. Un líquido amniótico meconial viscoso puede ocasionar obstrucción aguda de las vías respiratorias altas. Conforme el meconio aspirado progresa en sentido distal, puede ocurrir obstrucción total y parcial de las vías respiratorias; la obstrucción parcial puede ocasionar un fenómeno de válvula que resulte en atrapamiento de aire e hiperexpansión alveolar con un riesgo de 20% a 50% de fuga de aire. La obstrucción total puede ocasionar áreas asimétricas de atelectasia, ocasionando hipoxia y aumento de la resistencia vascular pulmonar (PVR, pulmonary vascular resistance).

    2. Neumonitis química. Con la progresión distal del meconio, se desarrolla neumonitis química, que causa edema bronquiolar y estrechamiento de las vías respiratorias de pequeño calibre, lo que ocasiona hipercarbia e hipoxemia.

    3. Mediadores inflamatorios. El meconio intrapulmonar desencadena la liberación de varias citocinas proinflamatorias que causan edema adicional ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.