Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

La enterocolitis necrosante (NEC) es una necrosis isquémica e inflamatoria del intestino que afecta principalmente a recién nacidos (RN) prematuros después del inicio de la alimentación entérica.

II. INCIDENCIA

La NEC se desarrolla en 4% a 10% de los RN con peso <1 500 g, con la mayor incidencia en los RN más prematuros. Casi 10% de los casos de NEC ocurren en RN a término, muchos de los cuales tienen enfermedades preexistentes.

III. FISIOPATOLOGÍA

La teoría multifactorial ha sugerido que numerosos factores de riesgo, incluida la prematuridad, alimentación con fórmula, isquemia y alteración de la microbiota intestinal interactúan para iniciar el daño a la mucosa a través de una vía final común que implica la activación de la cascada inflamatoria. Una hipótesis unificadora propuesta en fecha reciente sugiere que el intestino prematuro se encuentra en un estado de hiperreactividad con mayor expresión de receptor tipo tol-4 (TLR-4). La activación de TLR-4 por lipopolisacáridos provenientes de las bacterias gramnegativas colonizantes ocasiona inflamación, alteración de la cicatrización (alteración de la función de las células madre de las criptas) y apoptosis de los enterocitos. La traslocación de las bacterias ocasiona activación de TLR-4 sobre el endotelio del mesenterio intestinal, ocasionando isquemia intestinal a través de la disminución en la producción de óxido nítrico endotelial. Esta y otras vías descritas (p. ej., aquellas que involucran al factor activador plaquetario) pueden ocasionar necrosis intestinal. Este proceso puede exacerbarse por regulación ascendente de los linfocitos T auxiliadores proinflamatorios y por la activación de los macrófagos intestinales.

IV. FACTORES DE RIESGO

  1. Prematuridad. Existe una relación inversa entre la edad gestacional, el peso al nacimiento y el riesgo de desarrollar NEC. Aunque la mayor parte de los RN prematuros desarrollan NEC a una edad posmenstrual de 30 a 32 semanas, varios factores resultantes de partos prematuros los ponen en riesgo para NEC. Estos involucran una barrera mucosa inmadura (mucina), enzimas de la mucosa y varias hormonas gastrointestinales, así como inmadurez de la motilidad y función intestinales. Los RN prematuros tienen defensas locales del hospedador inmaduras y pueden tener un desequilibrio entre los factores proinflamatorios y antiinflamatorios y de esta forma, tienen aumento de la activación de los mediadores inflamatorios y disminución de la activación de mediadores específicos como factor activador plaquetario, los cuales pueden estar vinculados a la NEC. La señalización TLR-4 anormal en el intestino del prematuro y el incremento de la activación del factor nuclear κβ (NFKB) pueden participar en la patogenia de la NEC. La incapacidad para regular eficazmente la microcirculación intestinal y la diferencia de la colonización bacteriana también pueden hacer más susceptibles a los RN prematuros a NEC.

  2. Microbioma intestinal anormal. La colonización microbiana del intestino inicia in utero y depende del modo de nacimiento, el nivel de madurez y la exposición a antibióticos. Durante la primera semana de vida en RN ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.