Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

  1. La encefalopatía neonatal (NE, neonatal encephalopathy) es un síndrome clínico definido por alteración de la función neurológica en los primeros días de vida de un recién nacido (RN) con ≥35 semanas de gestación, demostrado por el grado de conciencia alterado o convulsiones y muchas veces en relación con disminución del estímulo respiratorio, hipotonía y reflejos disminuidos o ausentes. La NE puede ser ocasionada por trastornos metabólicos, infección, exposición a drogas o fármacos, encefalopatía hipóxica-isquémica (HIE, hypoxic ischemic encephalopathy) o apoplejía neonatal. Encefalopatía neonatal es el término preferido para describir la depresión neonatal por cualquier causa al momento del nacimiento.

  2. La asfixia perinatal es una anomalía con alteración del intercambio gaseoso que, si persiste, ocasiona hipoxemia progresiva e hipercapnia. La HIE, que es un subgrupo de la NE, puede ser consecuencia de asfixia perinatal, a través de la cual el suministro inadecuado de oxígeno al encéfalo ocasiona compromiso del metabolismo cerebral.

  3. La probabilidad de que la hipoxia-isquemia (HI, hypoxia-ischemia) aguda antes, durante y después del parto contribuya a la NE se basa en los siguientes factores que identificó el grupo de trabajo del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG):

    1. Signos neonatales

      1. Puntuación de Apgar <5 a los 5 y 10 min.

      2. Acidemia en la arteria umbilical fetal con un pH <7 y un déficit de base >12 mmol/L o ambos.

      3. Evidencia en los estudios de neuroimagen de lesión cerebral aguda observada en la resonancia magnética (MRI) cerebral o la espectroscopia por resonancia magnética compatible con HI.

      4. Presencia de falla de varios aparatos y sistemas compatible con HIE.

    2. Tipo y momento de aparición de los factores contribuyentes

      1. Un episodio hipóxico o isquémico centinela que ocurre inmediatamente antes o durante el trabajo de parto y parto.

      2. Patrones de vigilancia de la frecuencia cardiaca fetal compatibles con evento en el periodo cercano al parto o durante el mismo.

      3. Tiempo y tipo de los patrones de lesión cerebral con base en estudios de imagen compatibles con una causa de un episodio agudo en el periodo cercano al parto o durante el mismo.

      4. Sin datos de otros factores proximales o distales que podrían ser causales.

    3. Resultados en el desarrollo

      1. Los resultados en el desarrollo son cuadriplejía espástica o parálisis cerebral discinética. Otros subtipos de parálisis cerebral (CP, cerebral palsy) y otras anomalías del desarrollo son inespecíficos para la HIE aguda durante el parto.

II. INCIDENCIA

La NE ocurre en 3 de cada 1 000 nacidos vivos a término y ocasiona la muerte en 15% a 20% de los casos, mientras que produce déficit neurológico permanente en 25% de los RN. Se calcula que 70% de los casos de NE se debe a episodios originados antes del inicio del trabajo de parto, 20% a episodios durante el parto y 10% a complicaciones posnatales. Varios estudios de casos y testigos sugieren que la combinación de episodios antes y durante el parto participan en la NE moderada a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.