Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las alteraciones del metabolismo del calcio (Ca2+) y el magnesio (Mg2+) no son tan infrecuentes entre los recién nacidos (RN) ingresados para cuidados intensivos neonatales. Además, los trastornos del Ca2+ pueden reflejarse por Mg2+, o a la inversa, como en la hipocalcemia y la hipomagnesemia. Los recién nacidos de madres diabéticas y los RN con restricción del crecimiento fetal pueden presentar concentraciones séricas bajas de Ca2+ o Mg2+ o ambos. Las concentraciones séricas de Ca2+ y Mg2+ por encima o debajo de los valores normales aceptados son preocupantes en cualquier RN y exigen estudios clínicos adicionales. Los trastornos del magnesio se revisan en el capítulo 105.

I. HIPOCALCEMIA

  1. Definición. La hipocalcemia se determina por las concentraciones de calcio sérico total (tCa) o calcio ionizado (iCa). Las cifras de la química clínica para las concentraciones séricas varían por unidades (es decir, meq/L, mmol/L o mg/100 ml), edad gestacional y edad del periodo neonatal. Los libros de texto de referencia reflejan una considerable variación de los valores séricos para Ca2+ y Mg2+. La interpretación de las concentraciones séricas para un paciente determinado depende del reconocimiento de los valores de laboratorio de la institución y del intervalo de los valores aceptables.

    Un valor por lo general aceptado para la hipocalcemia es <2.0 mmol/L (<8.0 mg/100 ml) para un RN a término o <1.75 mmol/L (<7.0 mg/100 ml) para un RN prematuro. Un intervalo típico de valores normales para un RN a término puede ser de 2.25 a 2.65 mmol/L (9.0–10.6 mg/100 ml) durante la primera semana de vida. Los valores de tCa para RN prematuros son muy similares a los de los RN a término. De mayor importancia es la fracción ionizada de Ca2+. Es el componente fisiológico activo y depende de la interacción de tCa2+, el estado acidobásico y la albúmina sérica. Cantidades típicas de iCa2+ para RN a término durante las primeras 72 h de vida son 1.22 a 1.24 mmol/L (4.88 a 4.96 mg/100 ml). Los valores medios para RN de pretérmino son similares durante 24 a 72 h: 1.21 a 1.28 mmol/L (4.84 a 5.12 mg/100 ml). A continuación, los RN prematuros aumentan ligeramente los valores de iCa2+, mientras que los RN a término experimentan una pequeña disminución. Los valores de iCa de <1.2 mmol/100 ml (4 mg/100 ml) se consideran hipocalcemia.

  2. Incidencia. La hipocalcemia es probablemente el trastorno más común de Ca2+ o Mg2+ en RN y afecta tanto a los prematuros como a los de término. Ocurre hasta en el 30% de los RN con peso al nacer <1 500 g. La hipocalcemia de inicio tardío es más frecuente en los países en desarrollo donde se utilizan leche de vaca o fórmulas con concentraciones de fosfato.

  3. Fisiopatología. iCa2+ es la forma biológicamente importante del calcio. Las cantidades ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.