Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El dilema diagnóstico en el recién nacido (RN) con cardiopatía congénita (CHD, congenital heart disease) debe resolverse pronto porque el tratamiento puede salvar la vida de muchos de estos RN. La CHD se produce en cerca del 1% de los RN nacidos vivos. Casi la mitad de todos los casos se diagnostica durante la primera semana de edad, o ahora que el ecocardiograma fetal se realiza con tanta frecuencia y es accesible, el diagnóstico se hace en el útero (hasta 70%). En pacientes con CHD compleja, la mortalidad hospitalaria neonatal puede ser de hasta 7%. Con mucha frecuencia, estos pacientes tienen múltiples anomalías congénitas, síndromes genéticos, peso bajo al nacer y estancia prolongada en el hospital. Las anomalías que se encuentran más a menudo durante esta primera semana son la persistencia del conducto arterioso, dextrotransposición de grandes vasos, síndrome de hipoplasia cardiaca izquierda (HLHS, hypoplastic left heart syndrome), tetralogía de Fallot y atresia pulmonar.

I. CLASIFICACIÓN

Los síntomas y signos en los recién nacidos con enfermedad cardiaca permiten agruparlos según el nivel de saturación arterial de oxígeno en la prueba de hiperoxia (véase más adelante en este capítulo). La clasificación adicional (basada en otros hallazgos físicos, pruebas de laboratorio) facilita la delineación exacta de la lesión cardiaca existente.

  1. Cardiopatía cianótica. Los RN con cardiopatía cianótica casi nunca pueden alcanzar una presión parcial de oxígeno (PaO2) >100 mmHg después de respirar oxígeno al 100% por 10 a 20 min (prueba de hiperoxia).

  2. Cardiopatía no cianótica. Los RN con cardiopatía no cianótica alcanzan valores de PaO2 >100 mmHg en las mismas condiciones descritas en la sección I.A.

II. CARDIOPATÍA CIANÓTICA

Véase la figura 94–1 (cap. 56, “Cianosis”).

  1. Prueba de hiperoxia (cap. 56). Debido a la mezcla total obligada, el RN con CHD cianótica (en contraste con el que tiene enfermedad pulmonar) es incapaz de elevar la saturación arterial, incluso en presencia de oxígeno ambiental elevado.

    1. Medir la presión parcial de oxígeno en los gases sanguíneos arteriales mientras el lactante respira aire ambiental.

    2. Suministrar oxígeno al 100% por 10 a 20 min por mascarilla, capuchón o cánula endotraqueal.

    3. Medir los gases sanguíneos arteriales mientras el RN respira oxígeno al 100%.

    4. Interpretar los resultados. Véase el capítulo 56 respecto a la interpretación de la prueba de hiperoxia.

  2. Detección por oximetría del pulso. Véanse también el capítulo 7 y la figura 7–1. Esta es la prueba para detectar CHD crítica que ameritará atención temprana. Fue respaldada por el US Department of Health and Human Services y por la American Academy of Pediatrics en 2011 como parte de la detección universal de rutina.

    1. Realizar la oximetría del pulso en la mano y pie derechos en RN de 24 a 48 h de edad.

      1. Si la oximetría del pulso es <90% en la mano o pie derechos, se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.