Skip to Main Content

I. PROBLEMA

El hematocrito (Hct) de un recién nacido (RN) es de 68%. La policitemia es el aumento en la masa eritrocítica total, definida de manera empírica como un Hct venoso >2 desviaciones estándar sobre el valor normal para la edad posnatal y gestacional. Un RN que tiene un Hct venoso periférico >65% o hemoglobina >22 g/100 ml se considera policitémico. La policitemia ocurre en 1% a 5% de los RN sanos (1%–2% al nivel del mar y 5% a grandes altitudes) y es rara en los RN prematuros <34 semanas de gestación. El valor de Hct venoso de 65% se eligió para definir la policitemia con base en el aumento exponencial en la viscosidad por arriba de este nivel. La hiperviscosidad y la alteración consecuente del flujo sanguíneo son importantes en la policitemia porque causan la mayoría de los síntomas y complicaciones. El aumento de la viscosidad sanguínea afecta la circulación de los eritrocitos por los vasos y órganos, e interfiere con el suministro de oxígeno, glucosa y aminoácidos a los tejidos. El aporte deficiente de oxígeno y nutrimentos causa problemas neurológicos, gastrointestinales, metabólicos y cardiopulmonares. El Hct es el principal determinante de la viscosidad sanguínea; sin embargo, las proteínas plasmáticas (en particular el fibrinógeno), el volumen plasmático bajo y la disminución de la deformabilidad de los eritrocitos también afectan la viscosidad sanguínea. La sangre es incapaz de fluir con libertad debido a su mayor viscosidad por el aumento en el número de eritrocitos que ocurre en el policitemia. La hiperviscosidad se define como >14.6 centipoise (velocidad de cizallamiento de 11.5 s) y también se define como 2 desviaciones estándar por arriba de la norma. La viscosidad aumenta en forma lineal hasta que el Hct llega al 60%, pero aumenta de manera exponencial cuando llega a 70%.

El síndrome de policitemia e hiperviscosidad (PHS) es el complejo sintomático derivado de la policitemia y las manifestaciones que la acompañan. No todos los RN con policitemia tienen hiperviscosidad, cerca del 47% de los RN con policitemia tiene hiperviscosidad y 24% de los RN con hiperviscosidad tiene policitemia.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Qué es el hematocrito central? Si el Hct se mide en una muestra de pinchazo en el talón, puede estar falsamente elevado hasta en 15% respecto a muestras venosas. El calentamiento del talón antes del pinchazo produce un resultado más relacionado con el Hct central. Sin embargo, el tratamiento nunca debe iniciarse sólo con base en valores de Hct obtenidos en una muestra del talón; es necesario el Hct central (flebotomía venosa periférica). El Hct es más alto en muestras capilares y más bajo en las muestras venosas umbilicales.

  2. ¿Qué método se usa para determinar el hematocrito? Existen dos métodos para medir el Hct: con analizador hematológico automático (contador celular), que calcula el Hct a partir de la medición del volumen celular medio y la hemoglobina, y la microcentrífuga (la sangre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.