Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Se recibe un informe de un recién nacido (RN) “que no se ve bien” o se ve “moteado”. Otras descripciones pueden incluir “mala perfusión” o “apariencia desgastada”. Esto puede incluir palidez, que puede verse en la hipoperfusión o ser un signo temprano de hipoxia o anemia. La mayoría de estos términos se refiere a hipoperfusión e implica que el flujo sanguíneo es insuficiente en los tejidos cutáneos. La valoración de la perfusión en tejidos periféricos es importante en la exploración clínica de un RN, ya que ayuda a identificar a los que tienen flujo sanguíneo sistémico bajo y falla cardiovascular. Estudios recientes mostraron correlaciones entre resultados deficientes y la hipoperfusión periférica en los RN prematuros.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Cuál es la edad del RN? El síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas del corazón puede causar perfusión deficiente y apariencia de piel marmórea. Esto puede observarse en los días uno a 21 de vida (más común en el segundo al tercer día). En un RN <3 días de vida (algunas definiciones mencionan que <7 días) la causa puede ser septicemia de inicio temprano. Los factores de riesgo relacionados para septicemia son rotura prematura de membranas, infección materna y fiebre. La septicemia de inicio tardío puede ocurrir en RN >3 días o después de los siete días, dependiendo de la definición que se utilice.

  2. ¿Cuál es la edad del RN? Si la temperatura es menor de lo normal, puede haber estrés por frío o hipotermia relacionada con septicemia. La hipotensión puede causar hipoperfusión (véanse los valores normales de presión sanguínea en el cuadro 70–1 y el Apéndice C). El gasto urinario disminuido (<2 ml/kg/h) puede indicar deficiencia del volumen intravascular o choque.

  3. ¿Está crecido el hígado? ¿Existen acidosis metabólica, frecuencia baja de pulsos periféricos y galope? Estos son signos de falla cardiaca izquierda (p. ej., síndrome de hipoplasia cardiaca izquierda [HLHS]). La hipoperfusión se produce por el flujo sanguíneo reducido en la piel.

  4. Si se emplea ventilación mecánica, ¿son adecuados los movimientos torácicos y mejoran los valores de los gases sanguíneos? La ventilación inadecuada puede causar hipoperfusión.

  5. ¿La hipoperfusión se localiza sólo en una región del cuerpo? La trombosis aórtica puede presentarse con debilidad de pulsos femorales, frialdad y perfusión disminuida en las extremidades.

  6. ¿Existen anomalías congénitas? La piel marmórea persistente (sección III.A.15) puede observarse en el síndrome de Cornelia de Lange, piel marmórea telangiectásica congénita (CMTC), síndrome de Edward (trisomía 18) y síndrome de Down (trisomía 21). El síndrome por deleción del cromosoma 22q11 puede presentarse con tono vascular anormal e hipotensión. El síndrome de Cornelia de Lange consiste en múltiples anomalías congénitas: una apariencia facial distintiva, crecimiento prenatal y posnatal deficientes, problemas para la alimentación, retraso psicomotor, problemas conductuales y malformaciones que afectan sobre todo las extremidades superiores.

III. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  1. Causas frecuentes

    1. Septicemia. La hipoperfusión periférica se observa como signo temprano de la septicemia.

      ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.