Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Se registran dos nacimientos en la última hora. La madre de uno de los recién nacidos (RN) tuvo rotura prematura de membranas (PROM), pero no recibió antibióticos. La madre del otro RN recibió tratamiento previo para un cultivo positivo para Streptococcus del grupo B (GBS, group B Streptococcus) realizado a las 36 semanas. ¿Cuál debe ser valorado y cuál debe recibir antibióticos empíricos? Es necesario revisar algunos de los conceptos básicos de la septicemia de inicio temprano (EOS), como la definición, patogenia, incidencia de morbilidad y mortalidad, antes de discutir planes terapéuticos. Las grandes organizaciones tienen diversas recomendaciones para la EOS. Este problema durante la guardia se enfoca en antibióticos posteriores al nacimiento para sospecha de EOS. La septicemia de inicio tardío se describe en el capítulo 146 y las infecciones de los RN prematuros con estancia prolongada en el hospital requieren un estudio y elección de antibióticos diferentes.

  1. Definición de septicemia de inicio temprano. Hay múltiples definiciones:

    1. EL National Institute of Child Health and Human Development y la Vermont Oxford Network: el inicio de septicemia ≤72 h de edad. En los RN a término, puede extenderse a <7 días de edad.

    2. Los Centers for Disease Control and Prevention: infección demostrada con hemocultivo, cultivo de líquido cefalorraquídeo (LCR), o por ambos, en un RN <7 días.

    3. La American Academy of Pediatrics (AAP) (2018): cultivo de sangre o LCR obtenido en las 72 h siguientes al nacimiento con crecimiento de una especie bacteriana patógena.

    4. Definición de la AAP de la EOS por GBS (2019): aislamiento de estreptococos del grupo B en la sangre, LCR u otro sitio estéril en circunstancias normales del nacimiento a los seis días de edad.

  2. La patogenia de la septicemia de inicio temprano difiere en el RN a término/prematuro tardío y el RN prematuro.

    1. La septicemia de inicio temprano en los RN a término/prematuros tardíos se origina más a menudo durante el trabajo de parto.

      1. Transmisión vertical (infección ascendente). Colonización ascendente con rotura/fuga de membranas amnióticas antes o durante el trabajo de parto que causa una infección del compartimiento uterino (líquido amniótico, placenta, cordón umbilical o feto) con flora gastrointestinal o genitourinaria materna. El feto puede infectarse por la colonización de la piel/mucosas (la septicemia se desarrolla horas o días después del nacimiento), o el feto aspira o deglute líquido amniótico infectado (la septicemia inicia en el útero). El GBS también puede entrar al líquido amniótico a través de un desagarro oculto. Esta es la causa más frecuente de enfermedad (EOD) de inicio temprano por GBS (EOD GBS).

      2. Contacto directo en el canal del parto. El RN puede adquirir el patógeno a su paso por el canal del parto colonizado durante el parto.

      3. Vía transplacentaria por diseminación hematógena. En casos raros, la EOS se desarrolla antes del inicio del trabajo de parto (p. ej., Listeria monocytogenes por lo general se transmite de la madre al feto por diseminación hematógena a través de la placenta).

        ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.