Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La enfermera informa que el recién nacido (RN) tiene secreciones sanguinolentas a través del tubo endotraqueal (ETT). La hemorragia pulmonar es el sangrado proveniente de los pulmones. Típicamente es un evento agudo, catastrófico y a menudo pone en riesgo la vida; ocasiona deterioro súbito en el estado clínico del RN y se caracteriza por sangrado continuo a través del tubo endotraqueal o de las vías respiratorias bajas. Desde el punto de vista histopatológico, se define como hemorragia fresca en el espacio alveolar o en el intersticio de los pulmones. La incidencia de hemorragia pulmonar varía de 1 a 12 × 1 000 nacidos vivos. Puede ser de hasta 50 casos por 1 000 nacidos vivos si se considera la población con riesgo alto (p. ej., prematuros, niños con restricción del crecimiento intrauterino [IUGR]). La tasa de mortalidad puede ser de hasta 50% en RN prematuros. Los niños que sobreviven a la hemorragia pulmonar requieren apoyo ventilatorio prolongado y muchos desarrollarán displasia broncopulmonar/neumopatía crónica (60% de los RN prematuros). Los estudios muestran incremento en el riesgo de muerte y supervivencia con afección neurosensitiva, aumento de la incidencia de parálisis cerebral y retraso cognitivo, así como aumento en el riesgo de convulsiones y leucomalacia periventricular a los 18 meses de edad.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Existen otros datos anormales? Por lo general el RN con hemorragia pulmonar es un niño con bajo peso al nacimiento, conectado respirador mecánico, a menudo productos de un embarazo múltiple y tienen dos a cuatro días de vida (casi siempre en la primera semana de vida). Los RN con gestación tardía con hemorragia pulmonar por lo general tienen puntuaciones de Apgar bajas a los minutos 1 y 5. El RN con hemorragia pulmonar puede tener deterioro súbito: hipoxia, tiraje grave, palidez asociada, estado de choque, apnea, bradicardia y cianosis.

  2. ¿El RN se encuentra hipóxico? ¿Se administró transfusión en fecha reciente? La hipoxia o la hipervolemia (por lo general consecuencia de transfusión excesiva) puede causar incremento agudo en la presión capilar pulmonar y ocasionar hemorragia pulmonar.

  3. ¿Hay hemorragia en otros sitios? De ser así, puede haber una coagulopatía y deben solicitarse estudios de coagulación. Podría ser necesaria la sustitución de volumen con coloides o con hemoderivados.

  4. ¿Cuál es el hematocrito de la sangre presente en el tubo endotraqueal? Si el hematocrito es cercano al hematocrito venoso, representa una verdadera hemorragia y suele provenir de un traumatismo o de una diátesis hemorrágica. La aspiración de sangre materna ocasionará un hematocrito cercano al hematocrito venoso. Si el hematocrito es de 15 a 20 puntos porcentuales más bajo que el hematocrito venoso, es probable que corresponda al líquido de edema hemorrágico. Esto se observa en la mayor parte de los casos de hemorragia pulmonar (como aquellos ocasionados por persistencia de conducto arterioso, tratamiento con sustancia tensioactiva e insuficiencia cardiaca izquierda; otras causas se revisan más adelante).

  5. ¿Se ha realizado recientemente un procedimiento o se ha ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.