Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La enfermera informa al médico que un recién nacido (RN) tiene exantema. Un exantema es cualquier cambio en la piel que afecta el color, aspecto o textura. Aunque la mayor parte de los exantemas en RN son benignos y no requieren tratamiento, ciertos exantemas requieren estudio diagnóstico e intervención.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Cuáles son las características del exantema? La morfología de la lesión ayuda en el diagnóstico diferencial. ¿Es macular (lesiones planas <1 cm), papular (elevadas de hasta 1 cm), nodular (elevadas de hasta 2 cm), vesiculares (elevadas, <1 cm, llenas de líquido claro), ampollosas (elevadas, >1 cm con líquido claro) o pustulosas (elevadas con líquido purulento)?

  2. ¿Hay petequias (pequeños puntos rojos por rotura de vasos sanguíneos), púrpura (áreas grandes, planas, con sangre bajo el tejido) o equimosis (área equimótica muy grande)? Todas estas lesiones son consecuencia de hemorragia intradérmica y deben diferenciarse del eritema (enrojecimiento de la piel). En el caso de eritema, la zona rojiza palidece con la presión y se restablece el color cuando cede la presión. Con la presión, las petequias, la púrpura y equimosis no palidecen. Las petequias en la porción inferior del cuerpo después de un parto en posición pélvica o de la porción superior del cuerpo con presentación de vértice pueden ser una manifestación normal. Si están ampliamente distribuidas las petequias se consideran anormales. Las petequias y púrpura pueden significar trombocitopenia y requieren estudio diagnóstico.

  3. ¿Hay antecedentes de infección congénita? Se realiza anamnesis meticulosa a la madre. Se sabe que el grupo de infecciones TORCH (toxoplasmosis, otras infecciones, rubéola, citomegalovirus, virus del herpes simple) causan exantemas. Los RN con aspecto de “panecillo con arándanos” tienen pápulas y púrpura diseminada que puede observarse en casos de rubeola (el término se utilizó por primera vez para describir a RN infectados con rubeola en la epidemia de 1960), citomegalovirus (la infección viral más común) y sífilis. La hematopoyesis extramedular cutánea ocasiona el exantema en “panecillo con arándanos”. Este exantema se ha observado en asociación con infecciones virales congénitas, pero también puede observarse en trastornos hematológicos (enfermedad hemolítica del RN, transfusión intergemelar, esferocitosis hereditaria), trastornos vasculares (hemangiomas múltiples) y cánceres (neuroblastoma, leucemia cutánea congénita, histiocitosis de células de Langerhans y rabdomiosarcoma congénitos). Véase el capítulo 148 y los capítulos específicos para cada una de estas enfermedades.

  4. ¿El RN tiene mal estado general? Un RN con buen estado general sugiere que el exantema es benigno. Los RN con fiebre o con mal estado general y exantema requieren un estudio diagnóstico meticuloso para la búsqueda específica de una causa infecciosa.

  5. ¿Qué fármacos recibió la madre durante el embarazo y el parto? ¿La madre ha alimentado al seno materno y recibe algún fármaco? Los fármacos son una causa poco común de exantema en RN. El metimazol, fármacos antitiroideos y el ácido valproico administrados durante el embarazo se han asociado con aplasia cutánea y ausencia localizadas de piel en la piel cabelluda (...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.