Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Un recién nacido (RN) con hipertensión pulmonar y labilidad extrema necesita sedación. ¿Este RN necesita ser sedado? De ser así, ¿qué fármacos están disponibles para su uso? ¿Un RN que será sometido a un procedimiento al lado de la cama debe recibir un anestésico local? (Cap. 15).

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Cuáles son las indicaciones para sedación? La agitación y el movimiento de un RN durante procedimientos como apoyo vital extracorpóreo (ECLS) pueden poner al niño en riesgo de lesión. Ciertos procedimientos (p. ej., resonancia magnética nuclear [MRI]) obligan a la inmovilización del RN, de forma que podría ser necesaria la sedación. Los RN con labilidad extrema en la ventilación mecánica podrían beneficiarse de la sedación.

  2. ¿Por qué un RN necesita analgesia? Si el RN será sometido procedimientos menores, como circuncisión programada, suele administrarse anestesia local. Para procedimientos de urgencia como colocación de sonda torácica, la necesidad de analgesia debe sopesarse contra el retraso en la administración del analgésico.

  3. Si el objetivo es tratar la agitación mientras un RN se encuentra con un respirador mecánico ¿el RN recibe ventilación adecuada? La hipoxia y la ventilación inadecuada pueden ocasionar agitación y en estas situaciones es riesgosa la sedación.

  4. ¿La sedación será necesaria por un periodo breve de tiempo (p. ej., un procedimiento diagnóstico) o por un periodo prolongado? Ciertos fármacos están indicados para la sedación a corto plazo y no deben utilizarse durante periodos prolongados.

III. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL E INDICACIONES

  1. Indicaciones para analgesia. Si el RN experimenta dolor es un tema que pertenece al ámbito filosófico, pero es innegable que un RN reacciona al estímulo doloroso (nocicepción). Tal estímulo desencadena síntomas clínicos (p. ej., taquicardia, hipertensión, disminución de la oxigenación) y respuestas conductuales complejas en RN prematuros y a término. Hacia las 23 semanas de gestación el sistema nervioso central se ha desarrollado lo suficiente para permitir la conducción de estímulos nociceptivos de los receptores cutáneos periféricos al encéfalo. El desarrollo de las vías inhibidoras descendentes ocurre en etapas ulteriores; por tanto, mientras más inmaduro sea un RN tendrá un umbral más bajo para los estímulos nocivos en comparación con un niño de mayor edad gestacional. Los RN posiblemente tengan aumento de la sensibilidad al dolor en comparación con los grupos de mayor edad. Durante las intervenciones quirúrgicas los RN, al igual que los adultos, desencadenan una respuesta hormonal que consiste en la liberación de catecolaminas, betaendorfinas, corticotropina, hormona de crecimiento y glucagón, así como de la supresión de la secreción de insulina. Esta respuesta se reduce con la administración previa de analgésicos o anestésicos. Aunque no se sabe si el RN experimenta angustia y secuelas psicológicas duraderas, se ha estimado que durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU), un RN experimenta un promedio de 14 procedimientos dolorosos por día durante las primeras dos semanas de vida. Así, existen suficientes razones para intentar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.