Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La enfermera reporta que el recién nacido (RN) tiene movimientos anormales de las extremidades, compatibles con actividad convulsiva. Una convulsión es un evento que se define como la “aparición transitoria de signos, de síntomas o de ambos por actividad neuronal anormal o sincrónica excesivas en el cerebro”. Categorías adicionales de convulsiones neonatales incluyen:

  1. Convulsión sólo por manifestaciones clínicas: “paroxismos súbitos de cambios clínicos anormales que ocurren sin una convulsión definida en el electroencefalograma (EEG)”.

  2. Convulsión electroclínica: “signos clínicos que ocurren simultáneamente con una convulsión electroencefalográfica”.

  3. Convulsión sólo electroencefalográfica (subclínica): “presencia de una convulsión definida en el EEG que no se asocia con signos clínicos de convulsiones”.

  4. Epilepsia: implica convulsiones recurrentes no provocadas y se definen como “una enfermedad del cerebro definida por una de las siguientes condiciones: la aparición de al menos dos convulsiones no provocadas o convulsiones reflejas que ocurren con un intervalo de más de 24 h, una convulsión no provocada o refleja y la probabilidad de tener una convulsión similar al riesgo de recurrencia después de dos convulsiones no provocadas que aparecieron en los siguientes 10 años o diagnóstico de síndrome epiléptico”.

  5. Estado epiléptico: convulsiones que aparecen en sucesión estrecha o que no se interrumpen. Este cuadro clínico es un estado grave que requiere atención médica inmediata. No existe una definición real de estado epiléptico en RN. Se han utilizado tres definiciones en las publicaciones médicas: 1) convulsiones continuas por un mínimo de 30 min o convulsiones que presentan recurrencia en los últimos 30 min y que no se acompaña de restablecimiento a una actividad neurológica basal; 2) al menos 30 min de actividad convulsiva en un periodo de 1 h y 3) actividad convulsiva en el EEG >50% del tiempo de registro durante aproximadamente 30 min.

    La incidencia de convulsiones en el grupo de edad neonatal es más elevada que en otros momentos de la vida, casi 2 a 3 × 100 nacidos vivos (hasta 13 × 100 nacidos vivos en RN prematuros y hasta 58 × 100 nacidos vivos en RN con muy bajo peso al nacimiento). Los estudios han reportado que existe una elevada incidencia en RN prematuros (en comparación con RN a término), RN con bajo peso al nacimiento (en comparación con niños de peso normal), varones (en comparación con mujeres) y niños de raza negra (en comparación con caucásicos u otros grupos étnicos).

    Las causas y la semiología de las convulsiones son bastante diferentes en RN en comparación con grupos de mayor edad. La mayor parte de las convulsiones en RN son síntoma de una enfermedad subyacente. La mayoría de las convulsiones neonatales ocurren durante las primeras 24 h de vida. La inmadurez del desarrollo del encéfalo neonatal (sistemas inhibidores inmaduros y predominio de los neurotransmisores excitadores) ocasiona una tendencia singular a las convulsiones y los patrones convulsivos, alteración de la farmacodinámica e incremento de la susceptibilidad a los efectos de los anticonvulsivos en el neurodesarrollo. Esto hace ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.