Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Se observa que un recién nacido (RN) tiene varias equimosis después del parto y la enfermera observa que el RN no moviliza el brazo derecho. Se sabe que el parto fue traumático y la enfermera llama al médico para valoración del RN. El término lesiones durante el parto y traumatismo durante el parto son denominaciones intercambiables. De acuerdo con el National Vital Statistics Reports, la lesión al nacimiento “es la afectación de la función corporal del RN o de su estructura por diversas influencias que ocurrieron durante el nacimiento”. El traumatismo durante el parto se define como “la lesión física sufrida por un RN en el proceso del nacimiento”. La tasa de traumatismo durante el nacimiento ha disminuido en los últimos 20 años y la incidencia es poco clara; algunos estudios estiman que varía de casi 6 a 8 × 1 000 nacidos vivos. El porcentaje más elevado de lesiones durante el parto ocurren en madres en quienes se realizó parto instrumentado (p. ej., extracción con bomba de vacío, fórceps). Los estadounidenses de raza negra y los latinoamericanos experimentaron tasas más bajas de lesiones al nacimiento en comparación con los caucásicos y los originarios de islas del pacífico y asiáticos. Las lesiones durante el parto ocurren durante el nacimiento vaginal o por cesárea. Los RN que nacen por operación cesárea se encuentran en riesgo de diferentes tipos de traumatismo durante el parto en comparación con aquellos que nacieron por vía vaginal. Aquellos que nacieron por operación cesárea tienen menor riesgo de traumatismo durante el parto por disminución en el riesgo de fracturas de clavícula y lesiones al plexo braquial y piel cabelluda. Las lesiones al nacimiento pueden variar de lesiones menores (petequias) a lesión grave (de la médula espinal que ocasiona la muerte). Las lesiones más comunes al nacimiento incluyen aquellas que ocasionan parálisis del plexo braquial (parálisis de Erb), fractura ósea (la más común es la fractura de la clavícula), cefalohematoma, caput succedaneum, hemorragia intracraneal, hemorragia subconjuntival, parálisis facial, lesiones de la médula espinal y parálisis cerebral. Es muy importante que durante la primera exploración se documenten las fracturas costales, claviculares, hemorragias retinianas), porque algunas de estas lesiones pueden confundirse con traumatismo no accidental después del alta hospitalaria.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Hay factores de riesgo para la lesión al nacimiento? Ciertos factores predisponen al RN a lesiones durante el nacimiento. La macrosomía y el parto instrumentado son los principales factores de riesgo.

    1. Factores de riesgo

      1. Maternos: talla materna pequeña, primigrávida, anomalías pélvicas maternas, obesidad materna, desproporción cefalopélvica, edad avanzada de la madre (fractura clavicular), traumatismo materno una a dos semanas antes del nacimiento (lesiones intraabdominales del RN), embarazo general (fractura del fémur).

      2. Parto: trabajo de parto prolongado o muy rápido, parto precipitado, extracción fetal difícil, presentación anómala (en especial presentación pélvica en el parto vaginal; 30 por cada 1 000 nacidos vivos), desproporción cefalopélvica, cordón umbilical al cuello, oligohidramnios, parto instrumentado (uso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.