Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Un recién nacido con catéter en la arteria umbilical desarrolla vasoespasmo en una pierna. La enfermera notifica que otros recién nacidos (RN) con catéter umbilical a permanencia no tienen pulso en la pierna izquierda y que muestran datos de disminución grave de la perfusión. Los RN durante el primer mes de vida se encuentran en alto riesgo de trombosis y sus complicaciones cuando se comparan con otros pacientes en edad pediátrica. Esto puede deberse a varios factores: inmadurez del sistema de coagulación y fibrinolítico (estado hipofibrinolítico, disminución de la síntesis y alteración de la función de algunas proteínas de la coagulación, eliminación acelerada de factores, diferencias de la función plaquetaria, mecanismo de coagulación más activo), vasos sanguíneos de calibre más pequeño y uso frecuente de catéteres a permanencia (material trombógeno en el catéter, el catéter hace más lento el flujo sanguíneo y puede lesionar el endotelio vascular, administración frecuente de fármacos que pueden dañar la pared vascular). Otros factores de riesgo incluyen factores maternos, del parto, neonatales, adquiridos y anomalías protrombóticas hereditarias. La incidencia varía dependiendo del origen, tipo de trombosis y métodos de detección utilizados, pero la incidencia general de un evento tromboembólico sintomático es de 5.1 × 100 000 nacidos vivos y de 2.4 a 6.8 × 1 000 hospitalizaciones en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU), lo que afecta por igual a RN prematuros y a término, varones y mujeres.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Se ha colocado un catéter? ¿El catéter puede ser retirado? Incluyen los catéteres venosos centrales, catéteres umbilicales arteriales y venosos y otros catéteres arteriales. El factor de riesgo más prevalente para trombosis arterial o venosa es un catéter vascular a permanencia. Se ha establecido que “90% de los eventos tromboembólicos están relacionados con un catéter”. Se valora la necesidad del catéter. Si el catéter puede ser retirado, éste es el tratamiento preferido. El vasoespasmo se relaciona más a menudo con el uso de catéteres en la arteria umbilical (UAC) pero también puede ocurrir en otros catéteres como aquellos colocados en la arteria radial. Más de 90% de las tromboembolias venosas en RN son ocasionadas por catéteres venosos centrales. La trombosis de la vena porta se asocia con frecuencia con la colocación de catéteres venosos umbilicales (UVC). Las trombosis arteriales casi siempre son ocasionadas por cateterismo vascular arterial de arterias periféricas o centrales (UAC: trombosis de la arteria renal, trombosis aórticas). En algunos casos de trombosis, no debe retirarse el catéter para que puedan administrarse fármacos trombolíticos a través de éste. Nota: la trombosis de la vena renal es el de trombosis venosa tipo más común y está relacionada con un catéter venoso central.

  2. ¿Se administró recientemente un medicamento a través del catéter? La mayor parte de los fármacos, si se administran con demasiada rapidez, pueden causar vasoespasmo.

  3. ¿Qué tan grave es el vasoespasmo? Decidir sobre la gravedad del vasoespasmo puede dictar las opciones terapéuticas (véanse las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.