++
La anemia hemolítica isoinmunitaria en ocasiones es secundaria a la incompatibilidad ABO entre la madre y el recién nacido (RN). Este trastorno es más frecuente en RN con tipo de sangre A o B nacidos de madres con tipo O. El proceso hemolítico comienza en el útero y es el resultado del transporte placentario activo de un isoanticuerpo materno. En las madres con tipo O, el isoanticuerpo es predominantemente el 7S-IgG (inmunoglobulina G), que cruza las membranas placentarias. Por su gran tamaño, el isoanticuerpo 19S-IgM (inmunoglobulina M), que se encuentra principalmente en las madres de tipo A o B, no puede cruzar. La enfermedad clínica sintomática, que no suele manifestarse sino hasta después del nacimiento, es una anemia hemolítica leve compensada con reticulocitosis, microesferocitosis e hiperbilirrubinemia no conjugada de inicio temprano.
++
En 12% a 15% de los embarazos existen factores de riesgo para incompatibilidad ABO, pero se observa evidencia de sensibilización fetal (prueba de Coombs directa positiva) en solo 3% a 4%. La enfermedad hemolítica ABO sintomática ocurre en el <1% de todos los RN pero ésta corresponde a cerca de 66% de los casos observados de enfermedad hemolítica en el recién nacido.
++
El transporte transplacentario del isoanticuerpo materno tiene como resultado una reacción inmunitaria con los antígenos A o B de los eritrocitos fetales, originando microesferocitos característicos. Este proceso finalmente resulta en hemólisis extravascular completa del esferocito en etapa terminal. La hemólisis en curso se equilibra por medio de reticulocitosis compensadora y acortamiento del ciclo celular, de modo que el recuento de eritrocitos se mantienen dentro de los límites fisiológicos. La falta de sitios antigénicos A o B en los eritrocitos fetales (a diferencia de los del adulto) y la unión competitiva del isoanticuerpo con otros sitios antigénicos en tejidos distintos explican el proceso hemolítico a menudo leve y la ausencia de enfermedad progresiva en los embarazos siguientes.
+++
IV. FACTORES DE RIESGO
++
Antígeno A1 en el RN. De los antígenos principales del grupo sanguíneo, el antígeno A1 posee mayor antigenicidad y se asocia con mayor riesgo de enfermedad sintomática. Sin embargo, la actividad hemolítica de los anticuerpos anti-B es mayor que la de los anticuerpos anti-A y la enfermedad que causa es en ocasiones más grave, en particular entre los RN de ascendencia afroamericana.
Isohemaglutininas elevadas. La parasitosis intestinal antes del parto o la administración en el tercer trimestre de toxoide tetánico o vacuna neumocócica pueden estimular la concentración de isoanticuerpos anti-A o B.
Concentración de inmunoglobulina sérica anti-A/B materna. La concentración de anti-A/B >512% se ha vinculado de manera significativa con el riesgo de padecer enfermedad hemolítica por ABO del RN y constituye un indicador temprano para instituir el tratamiento.
Orden de nacimiento. El orden de nacimiento no se considera un factor de riesgo. El isoanticuerpo materno ...