++
No existe una definición unánime de la lesión renal aguda (AKI), antes denominada insuficiencia renal aguda en recién nacidos (RN). Desde el punto de vista histórico, la AKI neonatal se define como la creatinina sérica absoluta ≥1.5 mg/100 ml, sin importar la edad o producción de orina, con función renal materna normal. En 2013, un grupo de expertos en un curso patrocinado por los National Institutes of Health propuso adaptar la definición de la Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) para predecir los resultados clínicos del RN (cuadro 86–1). De acuerdo con la definición neonatal de la KDIGO, la AKI se define como un aumento absoluto de ≥0.3 mg /100 ml o elevación ≥50% de la creatinina sérica basal más baja. La AKI puede ser anúrica (ausencia de gasto urinario a las 24 a 48 h de edad), oligúrica (gasto urinario de <1.0 ml/kg/h a lo largo de 24 h) o no oligúrica (>1.0 ml/kg/h). Algunas veces la AKI se acompaña de gasto urinario normal (en RN con asfixia). La producción normal de orina en los RN en las 24 h después del nacimiento es de 1 a 3 ml/kg/h. Véase el cuadro 73–1.
++
++
En algunos estudios hasta 30% de los RN ingresados a la unidad de cuidados intensivos neonatales tiene algún grado de insuficiencia renal. El tipo prerrenal es el más frecuente en el RN, se identifica hasta en 85% de los casos. La frecuencia de nefropatía intrínseca es de 11%, y de posrenal es de 3% a 5%.
++
El riñón normal del RN tiene una capacidad de concentración reducida (la concentración máxima de orina es de cerca de 700 mosm/L en los primeros días después del nacimiento frente a 1 200 mosm/L al año de edad). La lesión renal causa problemas de sobrecarga de volumen, hiperpotasemia, acidosis, hiperfosfatemia e hipocalcemia. La AKI neonatal se divide por tradición en 3 categorías:
++
Insuficiencia prerrenal se debe a una disminución del flujo sanguíneo/perfusión renales, lo que provoca disminución de la ...