Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

I. DEFINICIÓN

Los síndromes por fuga de aire pulmonar (neumomediastino, neumotórax, enfisema intersticial pulmonar [PIE], neumatocele, neumopericardio, neumoperitoneo y neumorretroperitoneo) integran un espectro de enfermedades con la misma fisiopatología subyacente. La sobredistensión de los sacos alveolares o las vías respiratorias terminales provoca interrupción de la integridad de las vías respiratorias, lo que ocasiona disección del aire en espacios extraalveolares. Rara vez, el aire puede ingresar a los vasos pulmonares (venas pulmonares) y causar embolia aérea. El aire también puede fugarse hacia las capas subcutáneas de la piel, en particular en la piel del tórax, el cuello y la cara, y ello produce enfisema subcutáneo.

II. INCIDENCIA

Es difícil determinar la incidencia exacta de los síndromes por fuga de aire. El neumotórax es el más común de los síndromes por fuga de aire y se ha notificado que aparece de modo espontáneo en 1% a 2% de todos los recién nacidos (RN). La incidencia aumenta en RN prematuros hasta casi 6%. La incidencia también se eleva de 9% a 10% en RN con enfermedad pulmonar subyacente (p. ej., síndrome de dificultad respiratoria [RDS], aspiración de meconio, neumonía e hipoplasia pulmonar) que reciben asistencia respiratoria y en RN que requirieron reanimación intensa al nacer.

III. FISIOPATOLOGÍA

La sobredistensión de los espacios o vías respiratorias terminales puede ser efecto de una ventilación alveolar desigual, atrapamiento de aire o uso nocivo de presión de distensión alveolar en lactantes bajo apoyo ventilatorio. A medida que el volumen pulmonar excede los límites fisiológicos, se produce tensión mecánica en todos los planos de la pared bronquial o alveolar respiratoria, con rotura final del tejido. El aire puede atravesar la adventicia perivascular y causar PIE o disecar a lo largo de las vainas vasculares hacia el hilio, lo que provoca neumomediastino. La rotura de la pleura mediastínica hacia la cavidad torácica origina neumotórax. El neumorretroperitoneo y el neumoperitoneo pueden ocurrir cuando el aire mediastínico desciende hacia los planos fasciales extraperitoneales de la pared abdominal, el mesenterio y el retroperitoneo y al final se rompe en la cavidad peritoneal. Es probable que el mecanismo por el cual se desarrolla el neumopericardio sea el paso del aire a lo largo de las vainas vasculares.

  1. Barotrauma. El común denominador de los síndromes de fuga de aire es el barotrauma/volutrauma. El barotrauma aparece cuando se aplica presión positiva al pulmón. No puede evitarse en el RN enfermo que necesita apoyo ventilatorio, pero sus efectos deben reducirse al mínimo. La presión inspiratoria máxima (PIP), la presión positiva al final de la espiración (PEEP), el tiempo inspiratorio (IT), la frecuencia respiratoria y la forma de onda inspiratoria tienen un papel importante en el desarrollo del barotrauma. Los factores contribuyentes incluyen PIP alta, gran volumen corriente y un IT largo. Es difícil determinar cuál de estos parámetros es el más lesivo y cuál desempeña la función más importante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.