Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

La anemia desarrollada durante el periodo neonatal (0 a 28 días de vida) en recién nacidos (RN) >34 semanas de edad gestacional se indica por una hemoglobina venosa central <13 g/100 ml o una hemoglobina capilar <14.5 g/100 ml.

II. INCIDENCIA

La anemia es la anomalía hematológica más común en el RN. La incidencia depende de forma específica de su causa.

III. FISIOPATOLOGÍA

  1. Fisiología normal. Al nacimiento, las concentraciones normales de hemoglobina venosa central en RN >34 semanas de gestación son de 14 a 20 g/100 ml, con un valor medio de 17 g/100 ml. El recuento de reticulocitos en sangre del cordón umbilical de los RN oscila entre 3% y 7%. El volumen corpuscular medio promedio de eritrocitos (RBC) es de 107 fl (femtolitros). Los RN prematuros tienen hemoglobina ligeramente menor y un volumen corpuscular medio y recuentos de reticulocitos mayores. En RN saludables a término, las concentraciones de hemoglobina permanecen estables hasta la tercera semana de vida y luego descienden hasta un nadir medio de 11 g/100 ml (pero pueden ser tan bajos como 9 g/100 ml) a las ocho a 12 semanas. Esto se conoce como “anemia fisiológica de la infancia”. En los RN prematuros, esta disminución es más profunda y alcanza un nadir de 7 a 9 g/100 ml a las cuatro a ocho semanas. Esta anemia fisiológica excesiva de la prematuridad se relaciona con una combinación de reducción de la masa de RBC al nacimiento, aumento de las pérdidas yatrógenas por muestreo de sangre de laboratorio, menor vida de los eritrocitos, producción inadecuada de eritropoyetina y rápido crecimiento corporal. En ausencia de complicaciones clínicas vinculadas con prematuridad, los RN permanecen asintomáticos durante este proceso.

  2. Etiología de la anemia. La anemia en el RN es efecto de uno de tres procesos: pérdida de eritrocitos, o anemia hemorrágica, la causa más común; aumento de la destrucción de los eritrocitos, o anemia hemolítica; o producción reducida de eritrocitos, o anemia hipoplásica.

    1. Anemia hemorrágica

      1. Periodo prenatal (1 de cada 1 000 nacidos vivos)

        1. Pérdida de la integridad placentaria. El desprendimiento prematuro de placenta, la placenta previa o la amniocentesis traumática (aguda o crónica) pueden propiciar la pérdida de la integridad placentaria.

        2. Anomalías del cordón umbilical o los vasos placentarios. La inserción velamentosa del cordón umbilical se produce en el 10% de los embarazos gemelares y casi todas las gestaciones con >3 fetos. Los vasos comunicantes (vasos previos), el hematoma del cordón umbilical (1 de cada 5 500 partos) o la circular del cordón umbilical también pueden causar anemia hemorrágica.

        3. Transfusión de gemelo a gemelo. Esto se observa sólo en nacimientos múltiples monocigóticos (MZ, monozygotic). Los embarazos gemelares MZ representan casi 30% de los gemelos concebidos de manera espontánea. La ocurrencia de gemelos MZ es de 0.4% a 0.45% de las concepciones in vivo no estimuladas. La incidencia de gemelos monocoriónicos se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.