Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La apnea es un problema común y clínicamente significativo en los recién nacidos (RN) prematuros. Se manifiesta por un ritmo respiratorio inestable, que refleja la inmadurez del sistema de control respiratorio. La apnea también puede ser secundaria a otras alteraciones patológicas que deben excluirse antes de establecer el diagnóstico de apnea de la prematuridad. En cambio, la respiración periódica es un trastorno benigno y no exige ningún tratamiento. (Véanse también Apnea y bradicardia en el cap. 52.)

I. DEFINICIÓN

La apnea de la prematuridad se define de forma amplia como la cesación de la respiración por >20 s o una pausa respiratoria más corta si se acompaña de hipoxemia o bradicardia en RN que son menores de 37 semanas de gestación. La apnea que dura <10 s se considera “significativa” si se vincula con una disminución de la saturación de oxígeno (SpO2) ≤80% o 85%, mientras que la bradicardia “significativa” se ha definido como una disminución de la frecuencia cardiaca <80 latidos por minuto (lpm) o menos de dos tercios del valor de referencia.

  1. Apnea central. Relacionada con la inmadurez del sistema nervioso central, la apnea central se caracteriza por la cesación total del esfuerzo inspiratorio sin evidencia de obstrucción del flujo de aire.

  2. Apnea obstructiva. Se presenta en clínica con la preservación del movimiento de la pared torácica mientras el flujo de aire está obstruido. El sitio primario de obstrucción de la vía respiratoria es la faringe. La falta de coordinación de la musculatura respiratoria, la flexión del cuello o la obstrucción nasal pueden deteriorar aún más el flujo de aire de las vías respiratorias.

  3. Apnea mixta. Consiste en apnea obstructiva y central; el primer tipo de apnea activa la aparición del segundo.

  4. Respiración periódica. La respiración periódica es un patrón de respiración normal caracterizado por ciclos de ventilación de 10 a 15 s seguidos de pausa respiratoria durante 5 a 10 s sin cambio en la frecuencia cardiaca o el color de la piel. Se debe a un desequilibrio entre la respuesta de oposición de los quimiorreceptores periféricos y centrales en los estímulos de activación ventilatoria. La respiración periódica en RN prematuros se debe con frecuencia a una estimulación excesiva por los quimiorreceptores periféricos que promueven una inestabilidad respiratoria. La prevalencia de la respiración periódica se aproxima al 100% en RN prematuros <1 000 g. Es más frecuente durante el sueño activo. El pronóstico es bueno, aunque se ha observado que los episodios hipóxicos graves están precedidos por hipoventilación o saturaciones de oxígeno arterial de ≤90% en relación con una breve pausa de apnea o respiración periódica.

II. INCIDENCIA

La incidencia de apnea aumenta con la disminución de la edad gestacional. Prácticamente todos los RN <29 semanas desarrollan apnea, mientras que a las 30 semanas esta proporción desciende al 85% y se reduce hasta 20% entre los nacidos a las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.