Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

La displasia broncopulmonar común es una forma neonatal de trastorno pulmonar crónico; se definió solo como dependencia persistente del oxígeno hasta los 28 días de vida. La gravedad de la disfunción pulmonar relacionada con displasia broncopulmonar y el deterioro del neurodesarrollo en la infancia temprana se predicen con mayor precisión por una dependencia de oxígeno a las 36 semanas de edad posmenstrual en recién nacidos (RN) <32 semanas de edad gestacional y a los 56 días de edad en lactantes con edad gestacional mayor. Por lo tanto, la displasia broncopulmonar se clasifica en esta edad posnatal tardía de acuerdo con el tipo de apoyo respiratorio requerido para mantener una saturación de oxígeno arterial normal (>89%) entre los RN que habían requerido oxígeno complementario durante los primeros 28 días de vida.

  1. Displasia broncopulmonar leve. RN a quienes se les ha retirado el oxígeno complementario.

  2. Displasia broncopulmonar moderada. RN que aún necesitan hasta 30% de oxígeno.

  3. Displasia broncopulmonar grave. RN cuyos requerimientos exceden el 30% o incluyen presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP) o ventilación mecánica. Sin embargo, en fecha reciente se ha sugerido una clasificación adicional de la displasia broncopulmonar grave (sBPD, severe bronchopulmonary dysplasia) en sBPD tipo 1, que consiste en una dependencia del oxígeno >30% o la necesidad de CPAP nasal/cánula nasal de alto flujo, y sBPD tipo 2 si se requiere ventilación mecánica, cualquiera que sea el grado de dependencia del oxígeno, ≥36 semanas de edad posmenstrual.

II. EVOLUCIÓN

Northway describió en 1967 la forma antigua o “típica” de displasia broncopulmonar durante la era anterior a la sustancia tensioactiva y antes del uso de los tratamientos de ventilación mecánica modernos. Consistía en daño hístico de las vías respiratorias y los alveolos. Por el contrario, la forma reciente y nueva de la displasia broncopulmonar no se basa en lesiones, sino en la detención del crecimiento pulmonar y la falta de septación alveolar y simplificación vascular (remodelación).

III. INCIDENCIA

Diversos factores de riesgo influyen en la incidencia de displasia broncopulmonar, el más importante de los cuales es el grado de inmadurez. La incidencia de displasia broncopulmonar aumenta con la disminución del peso al nacer y afecta a casi 30% de los RN con peso al nacer <1 000 g. La gran variabilidad de las tasas entre los distintos centros se relaciona en parte con las diferencias en las prácticas clínicas, como los criterios utilizados para el control de la ventilación mecánica.

IV. FISIOPATOLOGÍA

Una lesión pulmonar primaria no siempre es evidente al nacer. El desarrollo secundario de una lesión pulmonar persistente es el resultado de un proceso anormal de reparación de lesiones recurrentes que ocurren durante una ventana crítica de desarrollo pulmonar.

  1. Los principales factores que contribuyen a la displasia broncopulmonar son los siguientes:

    1. Inflamación. Es central para el desarrollo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.