Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los problemas ortopédicos son comunes en recién nacidos (RN). Los problemas pueden ser deformidades aisladas o parte de un trastorno generalizado. Por lo común, estas deformidades son evidentes, pero una exploración musculoesquelética amplia es fundamental para el diagnóstico de trastornos generalizados asociados. En este capítulo se realiza una revisión de los problemas frecuentes encontrados en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Muchas imágenes de estas enfermedades ortopédicas y musculoesqueléticas, señaladas con [☼]pueden encontrarse en la página electrónica, en la dirección www.neonatologybook.com y haciendo clic sobre la imagen.

I. PROBLEMAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

  1. Escoliosis

    1. Definición. La escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral de >10° y típicamente incluye la rotación y deformación sagital. La escoliosis se clasifica en varios tipos, lo que incluye los tipos idiopático, congénito y neuromuscular.

      1. La escoliosis idiopática infantil es más común en varones y en europeos que en estadounidenses. Es una escoliosis poco común y parece estar relacionada con la posición del niño. La mayoría de los niños son diagnosticados en los primeros seis meses de vida y tienen curvatura torácica izquierda. Es común la asociación con plagiocefalia. Es motivo de controversia la evolución natural, pero estas curvaturas pueden mejorar espontáneamente. Se han usado las mediciones radiográficas descritas por Mehta para predecir la probabilidad de progresión. Se han observado anomalías neuroaxiales en más de 20% de estos niños y se recomienda la resonancia magnética de columna para niños con curvaturas que miden >20°. Se han utilizado férulas como modalidades terapéuticas en esta alteración. En ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico con una barra expandible.

      2. La escoliosis congénita es ocasionada por anomalías en el crecimiento de las vértebras. Se desconoce la causa, pero los estudios han indicado que la exposición al monóxido de carbono puede ser un factor y un estudio genético reciente sugirió una posible base congénita.

        El neuroeje, la columna vertebral y los aparatos y sistemas se desarrollan en periodos similares en el útero. Las anomalías neuroaxiales pueden ocurrir hasta en 33% de estos niños, 20% padecerá anomalías genitourinarias y 20% anomalías cardiacas. La clasificación consiste en dos anomalías básicas: defectos de la formación vertebral y defectos en la segmentación vertebral. La hemivértebra es un ejemplo de un defecto en la formación, mientras que los defectos de la segmentación pueden incluir vértebras en bloque y barras unilaterales (esto es cuando un lado de dos vértebras permanece conectado, ocasionando una fijación del crecimiento).

        La progresión de la deformidad típicamente es ocasionada por crecimiento desequilibrado y puede ser muy variable. Una hemivértebra con crecimiento caudal y craneal normal puede progresar significativamente. La barra unilateral es la causa más común de escoliosis congénita y puede ocasionar deformación considerable, en particular si se asocia con hemivértebra.

    2. Tratamiento. El uso de férulas no suele ser un régimen terapéutico exitoso. Podría estar indicado el tratamiento quirúrgico cuando las curvaturas presentan progresión. Puede consistir en resección vertebral y realineamiento de la columna vertebral ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.