Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

La prematuridad afecta la mineralización ósea y el contenido mineral óseo (BMC, bone mineral content). La enfermedad ósea metabólica (MBD, metabolic bone disease) de la prematuridad es un término que se utiliza más a menudo en comparación con la osteopenia de la prematuridad. La MBD se define mejor como una disminución de la BMC con respecto al grado esperado de mineralización para la edad gestacional con características bioquímicas y radiológicas. El hueso normal se forma por depósito de minerales, de forma predominante calcio (Ca2+) y fósforo (P) en una matriz orgánica (osteoide) que secretan los osteoblastos. Los osteoclastos desempeñan una función importante en la resorción ósea y el remodelamiento. Aunque la osteopenia y el raquitismo producen disminución de la mineralización ósea y pueden tener manifestaciones clínicas similares, no son procesos idénticos y por tanto en este capítulo no se emplea el término raquitismo de la prematuridad. La osteopenia o MBD es sobre todo el resultado del consumo inadecuado de Ca2+ y P para satisfacer las demandas de crecimiento óseo. Sin embargo, el raquitismo se debe en particular a la deficiencia de vitamina D; la complementación con vitamina D no resuelve la osteopenia ni el raquitismo. Ambos procesos patológicos involucran el uso de Ca2+, P y vitamina D.

  1. La osteopenia se refiere a la disminución de la cantidad de matriz ósea orgánica (osteoide) por reducción del grosor o número de trabéculas y del grosor de la corteza ósea, o ambos. Esto puede deberse al depósito insuficiente o incremento en la reabsorción de la matriz ósea orgánica. La densidad ósea mineral es la cantidad de minerales por centímetro cuadrado de hueso (cuantificado como puntuaciones T [el número de desviaciones estándar por arriba o debajo del valor de la media de un adulto sano del mismo sexo] o puntuaciones Z [el número de desviaciones estándar por arriba o abajo de la media en comparación con alguien de la misma edad, género, peso y grupo étnico]). La osteopenia se define como la densidad ósea con una puntuación de −1 a −2.5.

  2. La osteomalacia se refiere a la falta de mineralización de la matriz ósea orgánica que da lugar a la acumulación de osteoide no mineralizado y reblandecimiento de los huesos. Cuando afecta el disco de crecimiento, produce raquitismo. La densidad ósea y la BMC se encuentran disminuidas.

  3. Osteoporosis. Indica la atenuación de la densidad mineral ósea (puntuación T) <2.5 desviaciones estándar (SD) de lo normal (adultos). No hay una definición aceptada de osteoporosis en recién nacidos (RN).

II. INCIDENCIA

La incidencia actual de MBD en RN con peso muy bajo al nacimiento (VLBW, very low birthweight; <1500 g) se desconoce porque no existe un consenso universal sobre su definición y no se han realizado estudios poblacionales grandes o basados en redes que valoren este problema. Sin embargo, debido a las mejorías en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.