Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

El conducto arterioso es un gran vaso sanguíneo que conecta el tronco pulmonar principal (o arteria pulmonar izquierda proximal) con la aorta descendente, a casi 5 a 10 mm distal al origen de la arteria subclavia izquierda. En el feto actúa como cortocircuito, que desvía la sangre de los pulmones y es una estructura esencial (el cierre in utero puede ocasionar muerte fetal o hipertensión pulmonar). En un recién nacido (RN) a término sano, el cierre funcional del conducto arterioso ocurre poco después del nacimiento. El cierre funcional final se presenta en casi 50% de los RN a término hacia las 24 h de vida, en 90% a las 48 h y en todos los casos en 96 h después del nacimiento. El término persistencia del conducto arterioso (PDA, patent ductus arteriosus) se refiere a la falta de cierre y la permeabilidad continua del conducto fetal.

II. INCIDENCIA

La incidencia varía de acuerdo con los métodos diagnósticos (signos clínicos o ecocardiografía).

  1. Factores relacionados con incremento de la incidencia de la persistencia del conducto arterioso

    1. Prematuridad. La incidencia tiene relación inversamente proporcional con la edad gestacional. La PDA se encuentra en casi 45% de los RN con peso <1 750 g; en los RN con peso <1 000 g, la incidencia es cercana a 80%.

    2. Síndrome de dificultad respiratoria y tratamiento con factor tensioactivo. El síndrome de dificultad respiratoria (RDS, respiratory distress syndrome) se acompaña de mayor incidencia de PDA y ésta se correlaciona con la gravedad del RDS. Después del tratamiento con factor tensioactivo se incrementa el riesgo de PDA clínicamente sintomática; además, el factor tensioactivo puede originar una presentación clínica más temprana de la PDA.

    3. Administración de líquidos. La mayor carga de líquidos intravenosos en los primeros días de vida se relaciona con incidencia mayor de PDA.

    4. Asfixia.

    5. Síndromes congénitos. La PDA aparece en 60% a 70% de los RN con síndrome de rubeola congénita. Las trisomías 13 y 18, el síndrome de Rubinstein-Taybi y el síndrome XXXXX (penta-X) se vinculan con un aumento de la incidencia de PDA.

    6. Grandes altitudes. Los niños nacidos a grandes altitudes tienen mayor incidencia de PDA.

    7. Cardiopatías congénitas. La PDA puede surgir como parte de una cardiopatía congénita (p. ej., coartación, atresia pulmonar con tabique intacto, transposición de grandes vasos o retorno venoso pulmonar anómalo total).

  2. Factores relacionados con disminución de la incidencia de persistencia del conducto arterioso

    1. Administración prenatal de esteroides

    2. Restricción del crecimiento fetal

    3. Rotura prolongada de membranas

III. FISIOPATOLOGÍA

En el feto, el conducto arterioso es esencial para desviar el flujo sanguíneo de la circulación pulmonar de alta resistencia hacia la aorta descendente. Después del nacimiento tiene lugar el cierre funcional del conducto en término de horas (pero puede ocurrir en tres a cuatro días). La permeabilidad del conducto depende del equilibrio entre diversos efectos vasoconstrictores (p. ej., oxígeno) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.