Skip to Main Content

I. DEFINICIONES

La policitemia se define como un aumento en la masa eritrocítica. La hiperviscosidad policitémica es el aumento en la viscosidad sanguínea causada por, o relacionada con, el incremento en la cantidad de eritrocitos.

  1. Policitemia del recién nacido (RN). De manera empírica, se define como un hematocrito venoso central >65%.

  2. Hiperviscosidad. Se define como una viscosidad >14 centipoise (cP) a una velocidad de cizallamiento de 11.5/s y se mide con un viscómetro. La viscosidad es la medida de la resistencia a la deformación de un fluido. Se define como el estrés por cizallamiento (se refiere a las fuerzas de fricción dentro de un fluido) dividido entre la velocidad de cizallamiento (una medida de la velocidad de flujo). En los recién nacidos, el principal determinante de la viscosidad sanguínea total es el hematocrito, la viscosidad plasmática tiene una participación menor. La relación entre el hematocrito y la viscosidad sanguínea es exponencial. La hiperviscosidad es la causa de síntomas clínicos en RN con supuestos síntomas por policitemia.

II. INCIDENCIA

  1. La policitemia ocurre en 1% a 4% de la población general de RN. La mitad de estos pacientes permanece sintomática, aunque no es del todo seguro si las manifestaciones se producen por la policitemia.

  2. La hiperviscosidad sin policitemia ocurre en 1% de los RN normales (sin policitemia). Entre los RN con un hematocrito de 60% a 64%, la cuarta parte tiene hiperviscosidad.

III. FISIOPATOLOGÍA

La policitemia y la hiperviscosidad se relacionan con una supuesta alteración del flujo sanguíneo orgánico. En general, hay un decremento del flujo sanguíneo en los órganos por los cambios en la masa eritrocítica, el contenido arterial de oxígeno y/o la viscosidad. El descenso en el flujo sanguíneo cerebral y el gasto cardiaco pueden representar una respuesta fisiológica a un incremento en el contenido arterial de oxígeno, más que a la isquemia. Muchos RN con policitemia tienen volumen plasmático disminuido, lo que puede causar hipoglucemia (12% a 40% de los RN), ya que la glucosa se encuentra en la fracción plasmática de la sangre. La concentración de glucosa en sangre entera podría tener un descenso significativo, incluso si la concentración plasmática es normal. Los signos clínicos atribuidos a la policitemia pueden deberse a circunstancias perinatales coexistentes en presencia o ausencia de viscosidad.

Las fuerzas de fricción identificadas en la sangre entera y sus contribuciones relativas a la hiperviscosidad en el RN incluyen las siguientes:

  1. Hematocrito. Un aumento del hematocrito es el factor individual más importante que contribuye a la hiperviscosidad en el RN. El aumento del hematocrito se debe al incremento absoluto en el volumen de eritrocitos circulantes o a la reducción del volumen plasmático.

  2. Viscosidad plasmática. Existe una relación lineal directa entre la viscosidad plasmática y la concentración de proteínas plasmáticas, en particular las de alto peso molecular como el fibrinógeno. Los RN a término y, en menor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.