Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las tumoraciones renales se describen en el capítulo 126.

TESTÍCULOS NO DESCENDIDOS (CRIPTORQUIDIA)

I. DEFINICIÓN

Los testículos no descendidos (UDT, undescended testis), o criptorquidia, se refieren a la ausencia del testículo en el escroto y es la anomalía congénita más frecuente de los genitales masculinos. La incidencia es de 1% a 4% en recién nacidos (RN) a término y hasta de 45% en los prematuros; 10% a 25% de los pacientes con UDT tienen al nacer criptorquidia bilateral.

II. PRESENTACIÓN CLÍNICA

La criptorquidia se diagnostica en la exploración física. Los UDT pueden ser palpables o no. Otros hallazgos de la exploración física pueden incluir hipoplasia ipsolateral del escroto, hernia inguinal e hidrocele. La criptorquidia puede ser un signo aislado o ser parte de un síndrome (p. ej., trastorno de la diferenciación sexual, síndrome de Eagle-Barrett, extrofia vesical).

III. DIAGNÓSTICO

La exploración se inicia con el paciente en posición supina y las piernas en abducción. Se realiza un barrido con la mano de la región lateral a medial, desde la espina iliaca anterosuperior hacia el escroto ipsolateral. Si puede palparse el testículo no descendido, se observa su localización, tamaño, movilidad y consistencia. También deben explorarse el testículo contralateral y el pene.

  1. Testículo palpable. Un testículo palpable es el que puede sentirse en la exploración dentro del canal inguinal, parte superior del escroto, perineo o en una localización ectópica. Los RN con testículos no descendidos palpables deben examinarse de nueva cuenta a medida que crecen para confirmar el descenso apropiado hacia los seis meses de edad.

  2. Testículo no palpable. Si no es posible palpar el testículo en la exploración física, es probable que se encuentre dentro del abdomen, que no exista o sea atrófico (testículo evanescente o regresión testicular). Si ninguno de los testículos es palpable, está indicada la valoración urgente en busca de hiperplasia suprarrenal congénita (CAH, congenital adrenal hyperplasia) en una mujer genética u otro trastorno de la diferenciación sexual (DSD, disorder of sexual differentiation).

IV. TRATAMIENTO

El descenso espontáneo del testículo puede ocurrir en los primeros tres a seis meses de edad. Después de los seis meses corregidos para la edad gestacional, se recomienda la corrección quirúrgica para los UDT. Para los testículos palpables se realiza orquidopexia inguinal o escrotal. La laparoscopia diagnóstica y posible orquidopexia laparoscópica es el estándar de atención para los testículos no palpables. No se recomiendan los estudios de imágenes para ayudar a localizar los UDT no palpables, ya que casi nunca modifican las recomendaciones terapéuticas. Los RN con hipospadias y UDT deben someterse a una valoración urgente para descartar alguna anomalía genética o endocrina subyacente, como la CAH u otro trastorno de la diferenciación sexual. La CAH con pérdida de sal puede poner en peligro la vida.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.