Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la función tiroidea en los recién nacidos (RN) representan un dilema diagnóstico. Los signos y síntomas clínicos iniciales son a menudo sutiles o engañosos. Se necesitan una adecuada comprensión de la fisiología tiroidea, la valoración de la función tiroidea y un sentido de urgencia para reconocer, diagnosticar y tratar pronto las alteraciones tiroideas. Por ejemplo, el hipotiroidismo congénito puede causar problemas en el desarrollo neurológico e intelectual, salvo que el tratamiento tiroideo se inicie al menos dos semanas después del nacimiento.

GENERALIDADES

I. FUNCIÓN TIROIDEA FETAL Y NEONATAL

  1. Embriogénesis. La glándula tiroides se forma a partir de la invaginación del endodermo del intestino primitivo anterior en el piso de la faringe a partir de la tercera semana de gestación; la síntesis de tiroglobulina se detecta a las cuatro a seis semanas, la síntesis de hormona liberadora de tirotropina (TRH, thyrotropin-releasing hormone) a las seis a ocho semanas y la captación de yodo hacia las ocho a 10 y hasta las 12 semanas de gestación. En ese momento puede cuantificarse la secreción de tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y hormona estimulante de la tiroides (TSH, thyroid-stimulating hormone). La actividad tiroidea se mantiene baja hasta la parte intermedia de la gestación y luego aumenta con lentitud hasta el término.

  2. Las hormonas tiroideas experimentan cambios rápidos y drásticos en el periodo posnatal inmediato.

    1. Minutos después del nacimiento se produce una liberación aguda de hormona estimulante de la tiroides. Se alcanzan valores máximos de 60 a 80 mU/L a los 30 a 90 min y se atribuyen a la exposición del RN a un ambiente posnatal más frío, pinzamiento del cordón y estrés del parto. La concentración desciende a <10 mU/L al final de la primera semana posnatal.

    2. Estimuladas por el aumento de la hormona estimulante de la tiroides, la tiroxina, tiroxina libre y triyodotironina se incrementan con rapidez y alcanzan sus concentraciones máximas a las 24 a 36 h. La concentración de TSH desciende de modo gradual en las primeras dos semanas de edad hasta valores un poco mayores respecto de los típicos de los adultos.

  3. Función tiroidea en el RN prematuro. Se observan cambios similares en la TSH, T3 y T4 en los RN prematuros; sin embargo, los valores absolutos son menores en proporción a la edad gestacional y el peso al nacer. La concentración de TSH regresa a la normalidad a los cinco a 10 días de edad.

II. ACCIÓN FISIOLÓGICA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Las hormonas tiroideas tienen efectos profundos en el crecimiento y desarrollo neurológico. También influyen en el consumo de oxígeno, termogénesis y tasa metabólica de muchos órganos. La T4 materna es crítica para la maduración normal del sistema nervioso central en el feto.

III. PASOS BIOQUÍMICOS DE LA SÍNTESIS DE HORMONA TIROIDEA

La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.