Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

La fiebre del dengue (DF, dengue fever) es una infección mundial que provocan cuatro virus de RNA del género Flavivirus: virus del dengue (DENV, dengue viruses) DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Los DENV se transmiten de manera primaria a los seres humanos a través de picaduras de los mosquitos Aedes aegypti (y, con menor frecuencia, de Aedes albopictus o Aedes polynesiensis) infectados. Estos virus pueden producir infecciones asintomáticas, fiebre del dengue o un síndrome grave (fiebre hemorrágica por dengue [DHF, dengue hemorrhagic fever]/síndrome de choque por dengue [DSS, dengue shock syndrome]). Este último se caracteriza por extravasación capilar sistémica, trombocitopenia y choque hipovolémico).

II. INCIDENCIA

El dengue es un problema importante de salud pública en las áreas tropicales y subtropicales; se calcula que cada año ocurren 50 a 100 millones de casos de dengue en más de 100 países y 40% de la población del mundo vive en áreas donde se transmite el DENV. Si se consideran los territorios de Estados Unidos, el dengue es endémico en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Samoa Americana. Por otra parte, en la década pasada se registraron brotes limitados de transmisión local de DENV en Texas, Hawái y Florida, pese a lo cual no se han notificado casos neonatales en Estados Unidos. Millones de viajeros de este país, incluidos los niños, se encuentran en riesgo. Se han descrito casos y estudios de serie de casos de dengue neonatal provenientes del exterior de Estados Unidos; por lo tanto, se desconoce la incidencia real de esta enfermedad en el mundo.

III. FISIOPATOLOGÍA

Por lo general, la viremia se detecta 6 a 18 h antes del inicio de los síntomas y termina cuando desaparece la fiebre. Las respuestas innata y adaptativa parecen participar en la eliminación del virus. La infección por alguno de los cuatro serotipos de DENV (infección primaria) crea inmunidad prolongada contra infecciones por virus del mismo serotipo; sin embargo, la inmunidad a los otros serotipos del dengue es transitoria. Los individuos pueden infectarse de modo subsecuente con otro serotipo del dengue (infección secundaria), a menudo con manifestaciones más graves. La DHF puede desarrollarse con cualquiera de los cuatro DENV, pero el riesgo es más elevado con DENV-2. Las más de las veces es posible distinguir la DHF de la fiebre del dengue, debido a que la primera progresa a través de tres fases fisiopatológicas predecibles:

  1. Fase febril: cuadros de fiebre alta inducidos por la viremia.

  2. Fase de extravasación de plasma/crítica: inicio súbito de grados variables de extravasación de plasma hacia el interior de las cavidades pleural y abdominal. Es probable que esta fase se origine por disfunción de las células endoteliales, no por daño.

  3. Fase de convalecencia o reabsorción: interrupción súbita de la extravasación de plasma con reabsorción concomitante de líquidos y plasma extravasados.

    Los recién nacidos (RN) pueden infectarse por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.