Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La hepatitis neonatal es una inflamación del tejido hepático en un recién nacido (RN) y puede deberse a muchos agentes, infecciosos y no infecciosos. Por lo general, el término hepatitis viral se refiere a numerosas enfermedades similares en términos clínicos, que tienen causas y epidemiología distintas. Estos padecimientos incluyen a las hepatitis A, B, C, D (delta) y E. Se ha documentado que sólo los virus de la hepatitis B y C generan una infección crónica para toda la vida.

El diagnóstico diferencial de la enfermad hepática del RN incluye hepatitis neonatal idiopática (de células gigantes), atresia biliar, trastornos metabólicos, deficiencia de α1-antitripsina, fibrosis quística, enfermedad por almacenamiento de hierro y otros agentes infecciosos que causan lesiones hepatocelulares (p. ej., citomegalovirus [CMV], herpes simple, rubeola, varicela, toxoplasmosis, Listeria monocytogenes, sífilis, tuberculosis y septicemia bacteriana, que pueden provocar disfunción hepática inespecífica). El cuadro 136–1 muestra varios paneles de pruebas para diagnosticar hepatitis, útiles para el control de esta afección. En el apéndice F aparecen las medidas de aislamiento para todas las enfermedades infecciosas, protocolos de visitas y precauciones maternas, neonatales y de lactancia materna. Este capítulo se enfoca en la hepatitis neonatal secundaria a los virus de las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuadro 136–1.PRUEBAS PARA DETECTAR HEPATITIS

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.