Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La septicemia neonatal es un síndrome clínico de enfermedad sistémica acompañada por bacteriemia que ocurre en el primer mes de vida. Puede clasificarse en dos síndromes relativamente diferentes con base en la edad de presentación: septicemia de inicio temprano o de inicio tardío. Estos dos trastornos se revisan por separado.

SEPTICEMIA NEONATAL DE INICIO TEMPRANO

I. DEFINICIÓN

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) definieron a la septicemia de inicio temprano como la infección demostrada por cultivos de sangre, de líquido cefalorraquídeo (LCR) o de ambos en un recién nacido (RN) de menos de siete días de vida. Para los recién nacidos con muy bajo peso al nacimiento (<1 500 g) hospitalizados de forma continua, la septicemia de inicio temprano se definió como la infección demostrada por cultivos que ocurre antes de las 72 h de vida.

II. INCIDENCIA

La incidencia general de septicemia de inicio temprano en Estados Unidos se calcula en 0.77 a 0.98 por 1 000 nacidos vivos. La incidencia se ve fuertemente influida por la edad gestacional al nacimiento. Entre los RN de ≥37 semanas de gestación, la incidencia se encuentra alrededor de 0.53 por 1 000 nacidos vivos, mientras que, en la población prematura, la incidencia es de 3.7 por 1 000 nacidos vivos (siete veces más elevada) y en RN con muy bajo peso al nacimiento es de casi 11 por 1 000 nacidos vivos (20 veces más elevada).

III. FISIOPATOLOGÍA

  1. Los recién nacidos por lo general se presentan con enfermedad multisistémica, en ocasiones fulminante, con síntomas respiratorios prominentes. Típicamente el niño adquirió la infección antes del parto o durante el mismo a partir de las vías genitales maternas. Varios agentes infecciosos, sobre todo los treponemas, virus (p. ej., virus del herpes simple, enterovirus y Parechovirus), Listeria y probablemente Candida pueden adquirirse por vía transplacentaria a través de vía hematógena. La adquisición de otros organismos se asocia con el proceso del nacimiento. Con la rotura de membranas la flora vaginal u otros patógenos bacterianos pueden ascender para alcanzar el líquido amniótico y al feto. Se desarrolla corioamnioitis, lo que ocasiona colonización e infección fetal. La aspiración de líquido amniótico infectado por el feto o por RN puede ocasionar los síntomas respiratorios resultantes. Por último, el RN puede quedar expuesto a la flora vaginal conforme pasa a través del conducto del parto. Los sitios primarios de colonización tienden a ser la piel, nasofaringe, orofaringe, conjuntiva y cordón umbilical. Los traumatismos a estas superficies mucosas pueden ocasionar infección. La enfermedad puede presentarse súbitamente con evolución fulminante que puede progresar con rapidez a estado de choque séptico y muerte.

  2. Microbiología. Los principales patógenos involucrados en la septicemia de inicio temprano tienden a cambiar con el paso del tiempo. Antes de 1965, los microorganismos aislados más a menudo eran Staphylococcus aureus y Escherichia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.