Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

I. DEFINICIÓN

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por Treponema pallidum, una espiroqueta móvil, delgada, de crecimiento extremadamente lento, que sobrevive sólo por cortos periodos fuera del hospedador. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) publicaron en 2018 una definición de caso de sífilis congénita (CS, congenital syphilis), en los términos siguientes: enfermedad causada por la infección in utero por T. pallidum. Existe una amplia gama de manifestaciones, que va desde la infección no aparente hasta casos graves que son aparentes clínicamente al nacimiento. Los criterios de laboratorio para el diagnóstico incluyen la demostración de T. pallidum por: 1) microscopia de campo oscuro de las lesiones, líquidos corporales o secreción nasal neonatal; o 2) reacción en cadena de polimerasa (PCR) u otro método molecular directo equivalente realizado en secreción nasal del recién nacido (RN), placenta, cordón umbilical con material de autopsias o bien 3) tinción inmunohistoquímica o tinciones especiales (p. ej., tinción de plata) de muestras obtenidas de lesiones, placenta, cordón umbilical o material de autopsia. Los casos se clasifican como confirmados (por diagnóstico de laboratorio) o como probables. La sífilis congénita probable es una enfermedad que afecta a RN cuya madre no recibió tratamiento o bien recibió tratamiento inadecuado por sífilis al momento del nacimiento, sin importar los signos presentes en el RN o bien, un recién nacido con prueba no treponematosa reactiva para sífilis (Venereal Disease Research Laboratory [VDRL], reagina plasmática rápida [RPR, rapid plasma reagin] o por métodos serológicos equivalentes) y uno de los siguientes datos: 1) cualquier evidencia de sífilis congénita en la exploración física; 2) cualquier evidencia de sífilis congénita en radiografías de huesos largos; 3) prueba reactiva de VDRL en líquido cefalorraquídeo; 4) elevación del recuento leucocítico en líquido cefalorraquídeo o de proteínas (sin otra causa) en punción lumbar no traumática. Los parámetros sugeridos para valores anormales de leucocitos y proteínas en líquido cefalorraquídeo incluyen: durante los primeros 30 días de vida, un recuento leucocítico en líquido cefalorraquídeo >15 leucocitos/mm3 o proteínas en líquido cefalorraquídeo >120 mg/100 ml; después de los primeros 30 días de vida, el recuento leucocítico en líquido cefalorraquídeo >5 leucocitos/mm3 o proteínas >40 mg/100 ml se consideran anormales, sin importar el resultado del estudio serológico de líquido cefalorraquídeo. El tratamiento adecuado se define como completar un régimen con penicilina, con apego a las guías terapéuticas de los CDC, la estadificación apropiada de la infección y el inicio ≥30 días antes del parto.

II. INCIDENCIA

De acuerdo con los CDC, de 2013 a 2017 hubo un incremento de 76% en los casos de sífilis en Estados Unidos (de 17 375 a 30 644 casos). La incidencia de sífilis congénita es paralela con la de sífilis primaria y secundaria en la población general. En Estados Unidos, en el año 2016 hubo un total de 628 casos reportados de sífilis congénita, lo que incluyó 41 mortinatos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.