Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

Las bacterias del género Ureaplasma pertenecen a la familia Mycoplasmataceae. Son bacterias pleomórficas pequeñas que de forma característica carecen de pared celular. El género Ureaplasma contiene dos especies capaces de causar infección humana, Ureaplasma urealyticum y Ureaplasma parvum.

II. INCIDENCIA

Las bacterias del género Ureaplasma están presentes a menudo en el aparato reproductor femenino bajo en mujeres con vida sexual activa, con tasas de colonización que varían de 40% a 80%. La transmisión vertical al recién nacido (RN) es elevada, en especial en RN prematuros con peso <1 000 g, en quienes la tasa de trasmisión se acerca a 90%.

III. FISIOPATOLOGÍA

U. urealyticum se ha implicado en diversas enfermedades obstétricas y neonatales, incluido trabajo de parto prematuro, rotura prematura de membranas en productos prematuros (pPROM), corioamnioitis, fiebre puerperal y endometritis, neumonía congénita, bacteriemia, meningitis, hemorragia intraventricular (IVH), enterocolitis necrosante (NEC) y displasia broncopulmonar (BPD). El presunto mecanismo de infección incluye exposición fetal a infección intrauterina ascendente, paso a través de un conducto del parto infectado y diseminación hematógena a través de la placenta y hacia los vasos umbilicales. Esta exposición ocasiona colonización de la piel, mucosas, tubo digestivo y aparato respiratorio, y en ocasiones diseminación hacia el torrente sanguíneo y sistema nervioso central. Las fosfolipasas y citocinas producidas a través de la respuesta inflamatoria pueden desencadenar contracciones uterinas y parto prematuro. La infección del aparato respiratorio por Ureaplasma en RN promueve una cascada de citocinas proinflamatorias con incremento en el factor de necrosis α-tumoral, interleucina (IL)-1β e IL-8. Estas citocinas reclutan neutrófilos hacia los pulmones e intensifica la cascada inflamatoria, con daño al pulmón prematuro y afectan el desarrollo alveolar a futuro. El mismo mecanismo puede participar en la lesión intestinal mediada por Ureaplasma y en la enterocolitis necrosante.

IV. FACTORES DE RIESGO

La colonización por Ureaplasma se asocia con parto prematuro, corioamnionitis, peso al nacimiento <1 000 g y edad gestacional <30 semanas. La colonización respiratoria tiene relación inversa con la edad gestacional al nacimiento (65% en RN <26 semanas en comparación con 31% en niños ≥26 semanas de edad gestacional).

V. PRESENTACIÓN CLÍNICA

  1. Trabajo de parto prematuro, rotura prematura de membranas en productos prematuros y corioamnionitis. El Ureaplasma puede invadir el líquido amniótico en etapas tempranas del embarazo y es el microorganismo más común que puede aislarse de placentas inflamadas. El Ureaplasma puede persistir en el líquido amniótico de forma subclínica por varias semanas. La detección de Ureaplasma en el segundo trimestre en líquido amniótico mediante la reacción en cadena de polimerasa (PCR, polymerase chain reaction) se correlaciona con trabajo de parto y parto prematuros (58.6% para los casos con PCR positiva en comparación con 4.4% para aquellos casos con resultados negativos). Además, las infecciones del cordón umbilical por Ureaplasma (identificado por cultivo) son mucho más comunes en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.