Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

La infección de vías urinarias es la presencia de bacterias patógenas u hongos en las vías urinarias. Es la infección bacteriana más común en recién nacidos (RN) con fiebre, aunque es poco común en los primeros días de vida.

II. INCIDENCIA

La incidencia de infección de vías urinarias en RN es de casi 0.1% a 2%. Sin embargo, en RN prematuros y con bajo peso al nacimiento la incidencia es de hasta 20%. En RN menores de tres meses de edad, los varones tienen una mayor prevalencia de infección de vías urinarias que las niñas.

III. FISIOPATOLOGÍA

En el cuadro 152–1 se presentan los patógenos más comunes aislados en la infección de vías urinarias neonatal. Las infecciones nosocomiales ocurren más a menudo por catéteres urinarios a permanencia.

  1. Recién nacidos a término. Las infecciones ascendentes a través de la uretra son el origen más común de la infección en RN a término. Escherichia coli es el patógeno bacteriano más común seguido de otros bacilos gramnegativos (Klebsiella, Proteus, Enterobacter).

  2. Recién nacidos prematuros. La diseminación hematógena de la infección desempeña una función importante en RN prematuros. Klebsiella y Staphylococus coagulasa negativo son los microorganismos identificados más a menudo que E. coli. En este grupo de edad también son comunes las infecciones de vías urinarias por Candida.

  3. Infecciones micóticas de vías urinarias. Más a menudo son causadas por hongos del género Candida y son las infecciones nosocomiales más comunes. Las infecciones urinarias micóticas también son más comunes en RN con peso extremadamente bajo al nacimiento.

Cuadro 152–1.PATÓGENOS COMUNES AISLADOS EN RN CON INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

IV. FACTORES DE RIESGO

  1. Anomalías congénitas renales y de vías urinarias como la dilatación de las vías urinarias (p. ej., obstrucción de la unión ureteropélvica, obstrucción de la unión ureterovesical, ureterocele, uréter ectópico), válvulas uretrales posteriores y reflujo vesicoureteral pueden predisponer a la infección de vías urinarias.

  2. La alteración de la función vesical normal (p. ej., vejiga neurógena) predispone al RN a infección de vías urinarias.

  3. La instrumentación reciente del aparato urinario o el uso de catéteres a permanencia son el factor de riesgo más común para infección nosocomial.

  4. Los varones no circuncidados tienen incremento de 10 veces en el riesgo de infección de vías urinarias en comparación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.