Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El virus de varicela-zoster (VZV, varicella zoster virus) pertenece a la familia de herpes virus. La infección materna primaria por VZV (varicela) puede ocasionar infección fetal o neonatal. Otras complicaciones poco frecuentes incluyen aborto espontáneo, muerte fetal y parto prematuro. La reactivación de la infección (herpes zoster) no ocasiona infección fetal. La infección materna primaria por VZV durante el último trimestre del embarazo puede ocasionar neumonía materna con morbilidad y mortalidad significativas. La incidencia general de varicela materna y neonatal ha disminuido en los últimos 15 a 20 años, presumiblemente por la vacunación contra la varicela. La vigilancia activa en adultos ha demostrado que la incidencia de varicela disminuyó en 74% durante 1995 a 2005, pese a tasas de vacunación en adultos de sólo 3%. Una posible explicación para este fenómeno es la inmunidad comunitaria. Para el año 2013, más de 78% de los adolescentes de 13 a 17 años de edad habían recibido dos dosis de vacuna contra varicela. Se recomienda la vacunación contra varicela para toda mujer no inmunizada como parte de la atención previa al embarazo y posnatal. La vacuna de la varicela no debe administrarse a mujeres embarazadas, porque se desconocen sus posibles efectos sobre el desarrollo fetal, aunque no se han identificado casos de síndrome de varicela congénita o patrones de malformación después de la vacunación inadvertida de mujeres embarazadas. Cuando se vacuna mujeres pospúberes, debe evitarse el embarazo por al menos un mes después de la vacunación. Se recomienda reportar los casos de vacunación errónea a mujeres embarazadas a la U.S. Food and Drug Administration (1-877-888-4231, en Estados Unidos).

Hay tres formas de infección por virus de varicela-zoster que afectan al feto y al recién nacido (RN): fetal, congénita (neonatal temprana) y posnatal.

SÍNDROME DE VARICELA FETAL

I. DEFINICIÓN

El virus de varicela-zoster es un teratógeno que cruza la placenta y ocasiona un patrón de malformaciones congénitas denominadas síndrome de varicela fetal (FVS, fetal varicella syndrome). Esto ocurre cuando la madre tiene su primera exposición a VZV durante la primera mitad del embarazo. El síndrome también se reconoce en las publicaciones médicas como síndrome de varicela congénita (CVS, congenital varicella syndrome).

II. INCIDENCIA

Sólo casi 5% de las mujeres en edad fértil son susceptibles al VZV. La incidencia de varicela durante el embarazo se calcula en 1 a 5 casos por 100 000 embarazos. La incidencia de embriopatía y fetopatía (síndrome de varicela fetal) después de la infección materna por varicela en las primeras 20 semanas es de 1% a 2%.

III. FISIOPATOLOGÍA

La adquisición materna del virus probablemente ocurre a través de gotas respiratorias o por contacto directo con lesiones de varicela o herpes zoster. El virus se replica en la orofaringe y ocurre viremia, antes del inicio del exantema con paso transplacentario ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.