Skip to Main Content

I. DEFINICIÓN

El síndrome de Zika congénito (CZS, congenital Zika syndrome) es un conjunto de anomalías del sistema nervioso central (SNC), oculares y neuromusculares que se observan en recién nacidos (RN) después de la exposición in utero al virus del Zika, que pertenece a la familia de virus Flaviviridae (incluye dengue, fiebre amarilla y virus del Nilo occidental).

II. INCIDENCIA

Desde finales de agosto de 2017, la Organización Panamericana de la Salud reportó 48 países en el continente americano con transmisión de virus del Zika por vector y 27 países y territorios en el continente americano tuvieron casos confirmados de síndrome de Zika congénito. A mediados de abril de 2018, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) identificaron 2 328 embarazos completados en Estados Unidos (lo que incluyó al distrito de Columbia) en mujeres con evidencia por laboratorio de posible infección por virus del Zika. De estos embarazos, nacieron 115 niños y se perdieron nueve embarazos por defectos congénitos documentados. La prevalencia de defectos congénitos asociados con síndrome de virus del Zika congénito en hijos de mujeres integradas al U.S. Zika Pregnancy Registry durante los primeros nueve meses de 2016 fue de 58.8 casos por 1 000 nacidos vivos, un incremento casi 20 veces superior al grupo previo a la infección por virus del Zika en el periodo de 2013 a 2014.

III. FISIOPATOLOGÍA

El virus del Zika es un arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) que se identificó por primera vez en el bosque de Zika en Uganda en 1947. Los mosquitos del género Aedes (en específico Aedes aegypti y Aedes albopictus) son los principales artrópodos vectores y son endémicos en las regiones de Estados Unidos continental, Hawái, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En áreas urbanas y suburbanas, el virus se transmite de un ser humano a otro a través de picaduras de mosquito que a menudo ocurren durante las horas diurnas. La trasmisión sexual del virus puede ocurrir de una persona infectada a su pareja sexual y es de mayor preocupación para mujeres embarazadas o aquellas que intentan embarazarse.

La enfermedad humana secundaria virus del Zika se ha observado de manera esporádica en todo el mundo hasta el brote epidémico en el Estado de Yap, Estados Federados de Micronesia en 2007 y en varias islas del pacífico de 2013 a 2016. En la mayor parte de los casos, las personas infectadas con virus del Zika se encuentran asintomáticas. En pacientes con síntomas, el síndrome agudo por el virus del Zika típicamente consiste en una enfermedad leve que se presenta en adultos y niños en términos generales siete a 10 días después de la exposición, con exantema maculopapular pruriginoso, febrícula, molestias musculoesqueléticas (mialgias, artritis, artralgias), edema de las extremidades, conjuntivitis y cefalea. La infección por el virus del Zika y el síndrome de Guillain-Barré, una neuropatía periférica mediada por mecanismos autoinmunitarios, se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.