++
Para conocer los cambios más actualizados, véase https://www.cdc.gov/vaccines/schedules/downloads/child/0-18yrs-child-combined-schedule.pdf (acceso el 24 de octubre de 2018). Esta tabla tiene aprobación de los Centers for Disease Control and Prevention, la American Academy of Pediatrics (AAP), la American Academy of Family Physicians y el American College of Obstetricians and Gynecologists.
+++
INMUNIZACIONES PARA RECIÉN NACIDOS A TÉRMINO
++
En los RN a término se sigue el programa de inmunización recomendado para personas de 0 a 15 meses, luego el de 18 meses a 18 años (http://www.immunize.org/cdc/schedules/cdc-child-iz-schedule; acceso el 24 de octubre de 2018).
+++
INMUNIZACIONES PARA RECIÉN NACIDOS PREMATUROS
++
La información imprecisa acerca de la seguridad y eficacia de la vacunaciones en RN prematuros ha producido retrasos en la inmunización de estos pacientes. Es importante que los RN prematuros con estancia prolongada en el hospital comiencen las inmunizaciones necesarias antes de salir de la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, neonatal intensive care unit) para permitir el desarrollo de la protección temprana contra los agentes infecciosos prevalentes en la comunidad, en particular el de la tos ferina. Las recomendaciones actuales de la AAP pueden resumirse de la siguiente manera:
++
“Los RN prematuros (con menos de 37 semanas de gestación) o con peso bajo al nacer (menos de 2 500 g) [que se encuentren estables] deben, con escasas excepciones, recibir todas las vacunas infantiles rutinarias recomendadas a la misma edad cronológica que los RN a término”, aunque estén aún hospitalizados.
“El mismo volumen de vacuna usado para RN a término es apropiado para los prematuros en condiciones médicas estables”.
“La elección de la longitud de la aguja usada para administrar vacunas IM [intramuscular] depende de la masa muscular disponible del RN prematuro o con peso bajo al nacer (cuadro E–1).
“Los RN prematuros en condición médica estable que continúan en el hospital a los dos meses de edad cronológica deben recibir todas las vacunas inactivadas recomendadas a esa edad”.
Todas las vacunas requeridas a los dos meses de edad pueden aplicarse en forma simultánea a RN prematuros o con peso bajo al nacer, con excepción de la vacuna oral contra rotavirus, que debe administrarse al egreso.
Limitar el número de inyecciones a los dos meses de edad y aplicar vacunas combinadas. Si hay sitios limitados para inyectar, aplicar las vacunas en momentos distintos, separadas por intervalos de dos semanas.
++