Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

INTRODUCCIÓN

Esta sección proporciona una descripción de los fármacos usados en la atención contemporánea de los recién nacidos (RN) enfermos.1 No pretende ser una lista exhaustiva de todos los fármacos disponibles para lactantes, tampoco intenta ser una fuente de información detallada sobre farmacología neonatal. Se alienta a los lectores a consultar con su farmacéutico institucional sobre aspectos de farmacocinética, interacciones farmacológicas, eliminación y metabolismo del fármaco y vigilancia de las concentraciones séricas del mismo. Es posible que muchos de estos medicamentos ni siquiera tengan la aprobación de la US Food and Drug Administration (FDA) para utilizarlos en RN, pero su uso se ha vuelto frecuente en esta población. El capítulo no incluye información detallada sobre el fármaco, sino que se enfoca en su uso en la población neonatal. La información sobre fármacos, y su relación con la lactancia y el embarazo se encuentra en el capítulo 156.

Cuando se usan las designaciones recién nacido/neonato o lactante respecto a las dosis, se refiere a lo siguiente:

  • RN o neonato: del nacimiento a los 28 días de edad posnatal (PNA).

  • Lactante: >28 días (1 mes) hasta un año de edad.

1 Se incluyen “advertencias” en recuadro negro para algunos fármacos. Los lectores deben revisar el inserto del paquete completo de cada fármaco. Se incluyen algunos nombres comerciales además del nombre genérico. Muchos de estos fármacos están disponibles como genéricos.

ACETAZOLAMIDA

  • INDICACIONES Y USO: reduce la presión intraocular en el glaucoma, anticonvulsivo en las convulsiones neonatales resistente al tratamiento, disminuye la producción de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la hidrocefalia posthemorrágica, tratamiento de la acidosis tubular renal.

  • ACCIONES: inhibidor competitivo reversible de la anhidrasa carbónica; aumenta la excreción renal de sodio, potasio, bicarbonato y agua, lo que produce acidosis. Reduce la producción de humor acuoso y la descarga anormal de las neuronas del SNC.

  • DOSIS: IV, VO

    • Glaucoma: 8 a 30 mg/kg/d VO dividido cada 8 h, o IV, 20 a 40 mg/kg/d dividido cada 6 h; máximo 1 g/d.

    • Anticonvulsivo: 4 a 16 mg/kg/d VO dividido cada 6 a 8 h, no exceder de 30 mg/kg/d o 1 g/d.

    • Alcalinizar la orina: 5 mg/kg/dosis VO dos a tres veces en 24 h.

    • Disminuir la producción de LCR: 5 mg/kg/dosis IV/VO cada 6 h; aumentar en 25 mg/kg/d hasta un máximo de 100 mg/kg/d. Se ha usado en combinación con furosemida.

  • EFECTOS ADVERSOS: irritación gastrointestinal, hipopotasemia transitoria, acidosis metabólica hiperclorémica, retraso del crecimiento, supresión de la médula ósea, trombocitopenia, anemia hemolítica, pancitopenia, agranulocitosis, leucopenia, somnolencia y parestesia.

  • FARMACOLOGÍA: se elimina sin cambios en la orina; su vida media es de 4 a 10 h.

  • COMENTARIOS: en la actualidad, rara vez se usa en RN; un estudio de 1998 no demostró eficacia para ralentizar la progresión de la hidrocefalia posthemorrágica en RN y lactantes. En RN, su uso se limita al tratamiento del glaucoma. Se usa como coadyuvante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.