Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La famosa máxima lo primero es no hacer daño de Hipócrates hace 2500 años puede haber sido el primer reflejo de la importancia de la seguridad del paciente, pero el informe del Institute of Medicine (IOM) de 1999, que sirve como punto de referencia, To Err Is Human, realmente galvanizó el enfoque actual en eliminar el daño prevenible por atención médica. Su estadística más citada, que anualmente mueren entre 44 000 y 98 000 estadounidenses debido a un error médico, se basó en estudios de mortalidad intrahospitalaria en Colorado, Utah y Nueva York, y se extrapoló a un estimado anual para Estados Unidos. El Institute of Medicine realizó un seguimiento de este informe con una segunda publicación, Crossing the Quality Chasm, en la que señalaron que: “La atención médica hoy en día perjudica con demasiada frecuencia, y sistemáticamente no ofrece sus beneficios potenciales […] Entre la atención médica que tenemos y la atención que podríamos tener no sólo hay una brecha, sino un abismo”. Estos dos informes han servido como elementos fundamentales en un movimiento de defensa que ha involucrado a las partes interesadas en todo el sistema de prestación de atención médica, además de que cambió la naturaleza de cómo se piensa sobre la calidad y la seguridad de la atención que se brinda y que se recibe.

En Crossing the Quality Chasm, el Institute of Medicine incluyó una definición simple pero espléndida de la palabra “calidad”, tal como se aplica a la atención médica. Definieron seis dominios de la calidad de la atención médica: 1) SEGURA, libre de daños prevenibles; 2) EFICAZ, con resultados clínicos óptimos, hacer lo que se debe, no lo que no se debe de acuerdo con la evidencia; 3) EFICIENTE, sin desperdicio de recursos humanos, financieros, insumos/equipo; 4) OPORTUNA, sin demoras innecesarias; 5) CENTRADA EN EL PACIENTE/LA FAMILIA, de acuerdo con los deseos y valores de los pacientes y sus familias y 6) EQUITATIVA, sin influencia de las disparidades en los resultados entre pacientes de diferente raza, género y nivel socioeconómico.

En los años transcurridos desde que se publicaron estos dos informes, múltiples partes interesadas que se han preocupado por la eficacia, la seguridad y el costo de la atención médica en Estados Unidos y, de hecho, en todo el mundo, han acelerado su participación individual y colectiva en el análisis y la mejora de la atención. En Estados Unidos, muchas agencias gubernamentales, grandes grupos de empleadores, planes de seguro médico, consumidores/pacientes, proveedores de atención médica y sistemas de suministro se encuentran entre los grupos clave que exigen una atención mejor y más segura a un costo más bajo, y hacen lo posible para lograrla. Esfuerzos similares están en curso a nivel internacional, de hecho, el concepto de Objetivo Triple ha sido ampliamente aceptado como un marco de organización para considerar los objetivos de mejora de la atención médica general de Estados Unidos.

+
Committee on Quality Health ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.