Skip to Main Content

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

NUTRICIÓN Y CRECIMIENTO

Los requerimientos de nutrimentos de los niños están influidos por: 1) tasa de crecimiento, 2) composición corporal y 3) constitución del nuevo crecimiento; estos factores varían con la edad y son especialmente importantes durante la vida posnatal temprana. Las tasas de crecimiento son más altas en la primera infancia que en cualquier otro periodo de la vida (cuadro 11–1). Las tasas de crecimiento de modo normal disminuyen con rapidez, comenzando en el segundo mes de vida posnatal (de manera proporcional más tarde, en el recién nacido prematuro).

Cuadro 11–1.Cambios en la tasa de crecimiento, energía requerida para el crecimiento y composición corporal en lactantes y preescolares.

Los requerimientos de nutrimentos también dependen de la composición corporal. En el adulto, el cerebro, que representa sólo 2% del peso corporal, contribuye con 19% del gasto total de energía basa; por el contrario, en un recién nacido a término, el cerebro abarca 10% del peso corporal y 44% de las necesidades totales de energía en condiciones basales. Así que en el lactante menor, el gasto total de energía basal y el requerimiento de energía del cerebro son relativamente altos.

La composición de tejido nuevo es un tercer factor que influye en los requerimientos de nutrimentos; por ejemplo, la grasa debería representar aproximadamente 40% del aumento de peso entre el nacimiento y los cuatro meses, pero sólo 3% entre los 24 y 36 meses. Las cifras correspondientes para proteínas son 11% y 21%; para agua, 45% y 68%. La alta tasa de depósito de grasa en la primera infancia afecta no sólo las necesidades energéticas, sino también a la composición óptima de la alimentación infantil.

Debido a los altos requerimientos de nutrimentos para el crecimiento y la composición corporal, el lactante menor es en especial ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.