Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La medicina de cuidado crítico es la disciplina que se encarga de la atención a pacientes que tienen enfermedades agudas que ponen en peligro la vida, o enfermedades que es probable que causen daño grave si no se abordan con rapidez. Este trabajo requiere una comprensión detallada de la fisiología humana, la fisiopatología de enfermedad y lesión graves, las interacciones intrincadas entre sistemas y terapias, así como un entendimiento de, y experiencia con, las tecnologías rápidamente cambiantes disponibles en una Unidad de cuidados intensivos pediátrica (PICU, pediatric intensive care unit) moderna. La ciencia de la atención al paciente muy grave sigue avanzando con rapidez conforme los mediadores moleculares de enfermedad se han definido mejor, y nuevas terapias se llevan al uso clínico. Entonces, el cuidado crítico es un campo multidisciplinario altamente complejo, en el cual para que se obtengan resultados óptimos en los pacientes se requiere un método orientado hacia equipo, que incluya: médicos y enfermeras de cuidado crítico; terapeutas respiratorios; farmacéuticos; especialistas consultores; terapeutas físicos, ocupacionales y recreacionales, y especialistas en servicios sociales.

CUIDADO CRÍTICO RESPIRATORIO

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

Bases para el diagnóstico y datos característicos

  • Incapacidad para suministrar oxígeno o eliminar dióxido de carbono.

  • La PaO2 es baja, mientras que la PaCO2 es normal en la insuficiencia respiratoria hipoxémica (desproporción ventilación/perfusión [V/Q], defectos de difusión, y cortocircuito intrapulmonar).

  • La Pao2 es baja y la PaCO2 es alta en la insuficiencia respiratoria hipercápnica (hipoventilación alveolar observada en presencia de disfunción del sistema nervioso central [CNS, central nervous system], sedación excesiva, trastornos neuromusculares).

  • La ventilación mecánica no invasiva puede ser un tratamiento eficaz para insuficiencia respiratoria hipercápnica, y pacientes seleccionados con insuficiencia respiratoria hipoxémica.

  • La ventilación mecánica convencional debe lograrse dentro de una estrategia de ventilación “protectora de los pulmones”.

  • La oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO) es una opción viable para pacientes en quienes fracasa la ventilación mecánica convencional.

Patogenia

La insuficiencia respiratoria aguda, definida como la incapacidad del sistema respiratorio para suministrar oxígeno o eliminar dióxido de carbono de manera adecuada, es una causa importante de morbilidad y mortalidad en lactantes y niños. Las diferencias anatómicas y vinculadas con el desarrollo colocan a los lactantes y a los niños de corta edad en riesgo más alto de insuficiencia respiratoria en comparación con los niños de mayor edad o adultos. La caja torácica de un lactante es más adaptable, lo que permite una mayor tendencia hacia colapso alveolar. Los músculos intercostales están poco desarrollados y son incapaces de alcanzar el movimiento “de asa de cubeta” característico de la respiración del adulto, y el diafragma es más corto y relativamente plano, con menos fibras musculares tipo I, lo cual hace que sea menos eficaz y se fatigue con mayor facilidad. Las vías respiratorias del lactante también son de calibre más pequeño, lo que da por resultado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.