Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La visión normal es un sentido que se desarrolla durante la infancia y la juventud. La oftalmología pediátrica se ocupa del diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades oculares pediátricas para obtener el mejor resultado visual posible. La enfermedad ocular también puede ser una manifestación de enfermedad sistémica.

SIGNOS Y SÍNTOMAS INESPECÍFICOS COMUNES

De manera habitual, los signos y síntomas inespecíficos se presentan como la queja principal o como un elemento de la enfermedad ocular de un niño. Aquí se describen cinco de estos hallazgos, junto con un sexto reflejo rojo anormal. Se debe buscar la ayuda de un oftalmólogo pediátrico cuando se cree que el diagnóstico y el tratamiento de estos signos y síntomas requieren una experiencia clínica profunda.

OJO ROJO

El enrojecimiento (inyección) de la conjuntiva bulbar o los vasos más profundos es una queja frecuente de presentación. Puede ser localizado o difuso. Las causas incluyen infección, inflamación (ocular o sistémica, como la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de Stevens-Johnson [SJS, Stevens-Johnson syndrome]), alergia, irritación por agentes nocivos (exposición ácida o alcalina) y traumatismos. La hemorragia subconjuntival puede ser traumática, espontánea o secundaria a una enfermedad hematopoyética, anomalías vasculares o procesos inflamatorios.

LAGRIMEO

En general, el lagrimeo en los lactantes se debe a una obstrucción nasolagrimal, pero también puede estar causado por un glaucoma congénito, en cuyo caso suelen estar presentes la fotofobia y el blefaroespasmo. Cualquier irritación en el ojo puede causar lagrimeo, como son las infecciones, alergias y la resequedad.

EXUDADOS Y TRASUDADOS

La secreción purulenta suele ser secundaria a una conjuntivitis bacteriana. La secreción acuosa ocurre con conjuntivitis viral/queratitis, iritis y abrasiones corneales/cuerpos extraños. La secreción mucoide en ocasiones es un signo de conjuntivitis alérgica u obstrucción nasolagrimal. Los lactantes con una obstrucción del conducto nasolagrimal presentan lagrimeo con costras amarillas, pero sus ojos permanecen blancos y sanos por lo demás. Una secreción mucoide de causa alérgica contiene eosinófilos, mientras que una secreción bacteriana purulenta contiene leucocitos polimorfonucleares.

DOLOR Y SENSACIÓN DE CUERPO EXTRAÑO

El dolor dentro o alrededor del ojo puede deberse a cuerpos extraños, abrasiones corneales, laceraciones, infecciones agudas del globo o anexos oculares, iritis y presión ocular elevada. Grandes errores de refracción o poca capacidad de acomodación pueden manifestarse como dolores de cabeza y fatiga visual. La triquiasis (pestañas plegadas hacia dentro) y los problemas de lentes de contacto también causan molestias oculares.

FOTOFOBIA

La aversión aguda a la luz puede ocurrir con abrasiones corneales, cuerpos extraños y uveítis. Entrecerrar los ojos de un ojo con luz brillante es un signo común de exotropía intermitente (estrabismo externo no fijo). La fotofobia está presente en lactantes con glaucoma, albinismo, aniridia y distrofias retinianas como la acromatopsia. La fotofobia es común ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.