Skip to Main Content

SALUD ORAL EN EL NIÑO

Concepto de práctica dental-familiar (dental home)

El establecimiento de una práctica dental-familiar (dental home) durante la fase infantil proporciona una base vital para la promoción de la salud oral y la prevención de enfermedades, como la caries en la primera infancia. Al igual que el concepto de medical home de la American Academy of Pediatrics, la American Academy of Pediatric Dentistry define el práctica dental-familiar como “la relación continua entre el dentista y el paciente, que incluye todos los aspectos de la atención de la salud oral brindada de manera integral, continuamente accesible, coordinada y centrada en la familia”. La práctica dental-familiar abarca todos los aspectos de la salud oral que resultan de la interacción del paciente, los padres, los dentistas, los profesionales dentales y los profesionales no dentales. La práctica dental-familiar inicia por la determinación de las personas involucradas y su interacción de colaboración para establecer la conciencia de los factores que influyen en la salud oral del paciente.

Lograr los cuidados óptimos de la salud oral como parte de la práctica dental-familiar requiere un dentista con conocimientos sobre salud bucal pediátrica o uno pediátrico (un especialista en cuidado de niños y personas con necesidades de salud oral más complejas), en colaboración con el médico de primer nivel. Juntos, el dentista y el médico de primer nivel pueden desarrollar un programa preventivo integral basado en la evaluación de la susceptibilidad a la enfermedad. Similar a las pautas de atención preventiva como parte de la práctica clínica-familiar, el plan preventivo de salud bucal para niños brinda orientación anticipada para los cuidadores sobre las medidas preventivas apropiadas para la edad; entre ellas se incluyen prácticas de higiene bucal, importancia del flúor, orientación dietética, traumatismo dental y el valor de una práctica dental-familiar.

Abordar los factores de riesgo para la caries en la primera infancia es un componente central de la orientación anticipada durante las consultas de rutina a los médicos y dentistas. Más allá del enfoque en la salud bucal preventiva, la práctica dental-familiar brinda acceso a la atención dental integral, de rutina y urgente, y facilita la referencia a otros servicios médicos y dentales. Al proporcionar atención dental continuamente accesible, el tiempo y costo del tratamiento dental urgente o de emergencia se reducen para la familia y la sociedad.

Factores prenatales y perinatales y cuidados de la salud oral en el niño

La promoción de la salud oral por parte de los médicos de primer nivel durante los periodos prenatal y perinatal brinda información preventiva a las madres y otros miembros de la familia. Algunas madres desconocen las posibles consecuencias de su propia salud bucal, que afectarían su salud sistémica, embarazos y el bienestar de sus hijos. Además, el conocimiento, los comportamientos y las actitudes de la salud bucal de una madre o del médico de primer ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.