Skip to Main Content

TRASTORNOS DEL ESÓFAGO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Bases para el diagnóstico y datos característicos

Definiciones clave:

  • El reflujo gastroesofágico se refiere a escupidas y vómitos recurrentes sin complicaciones en lactantes sanos que se resuelven en forma espontánea.

  • La enfermedad por reflujo gastroesofágico está presente cuando el reflujo causa síntomas secundarios o complicaciones.

  • Las manifestaciones esofágicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen síntomas (ardor de estómago, regurgitación) y complicaciones de la mucosa (esofagitis, estenosis, esófago de Barrett) relacionadas, sobre todo, con la exposición al ácido del tubo digestivo superior, en particular, el esófago mismo.

  • Las manifestaciones extraesofágicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen una miríada de trastornos clínicos que pueden relacionarse con el reflujo, incluidos los síntomas y hallazgos de las vías respiratorias superiores e inferiores, así como las erosiones dentales. En la mayoría de los entornos, la confirmación objetiva de las complicaciones del reflujo extraesofágico es un desafío.

Hallazgos clínicos

A. Lactantes con reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico (GER, gastroesophageal reflux) es común en lactantes pequeños y es un hecho fisiológico. La regurgitación posprandial frecuente, que va desde sin esfuerzo hasta contundente, es el síntoma infantil más común. El reflujo gastroesofágico infantil suele ser benigno y se espera que se resuelva a los 12–18 meses de vida.

El reflujo del contenido gástrico hacia el esófago ocurre durante las relajaciones espontáneas del esfínter esofágico inferior que no acompañan a la deglución. Los factores que promueven el reflujo en los lactantes incluyen una pequeña capacidad gástrica, alimentaciones frecuentes de gran volumen, longitud esofágica corta, el decúbito supino y una respuesta deglutoria lenta al arribo de material refluido hacia el esófago. Las respuestas individuales de los lactantes al estímulo del reflujo, en particular la madurez de sus capacidades de autoajuste, son factores importantes que determinan la gravedad de los síntomas relacionados con el reflujo.

Cuando los lactantes desarrollan síntomas como falta de crecimiento, rechazo de alimentos, comportamiento de dolor, sangrado digestivo, síntomas respiratorios vinculados con las vías respiratorias superiores o inferiores o síndrome de Sandifer, es probable la presencia de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophageal reflux disease).

B. Niños mayores con reflujo

Los niños mayores con enfermedad por reflujo gastroesofágico se quejan de síntomas de tipo adulto, como regurgitación en la boca, acidez estomacal y disfagia. La esofagitis puede ocurrir como una complicación y requiere endoscopia con biopsia para la confirmación diagnóstica. Los niños con asma, fibrosis quística, discapacidades del desarrollo, hernia hiatal y fístula traqueoesofágica reparada tienen un mayor riesgo de presentar enfermedad por reflujo gastroesofágico y esofagitis.

C. Manifestaciones extraesofágicas de la enfermedad por reflujo

Los síntomas de la vía respiratoria superior (ronquera, sinusitis, eritema laríngeo y edema), apnea o eventos aparentes que amenazan la vida (ALTE, apparent life-threatening events...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.