Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

TRASTORNOS DEL HÍGADO

ICTERICIA COLESTÁSICA NEONATAL

Las características clínicas clave de los trastornos que causan colestasis neonatal prolongada son (1) ictericia con una fracción elevada de bilirrubina conjugada (o directa) en suero (> 1.0 mg/dL y > 20% de la bilirrubina total), (2) heces acólicas variables, (3) orina oscura y (4) hepatomegalia.

La colestasis neonatal (afecciones con disminución del flujo biliar) es causada por enfermedades intrahepáticas y extrahepáticas. Las pistas clínicas específicas (cuadro 22–1) distinguen estas dos categorías principales de ictericia en 85% de los casos. Con frecuencia, los pacientes con colestasis intrahepática parecen enfermos y no prosperan, mientras que los neonatos con colestasis extrahepática por lo general no lucen enfermos, tienen heces que suelen ser completamente acólicas y presentan un hígado firme y agrandado. El examen histológico de las muestras de biopsia hepática percutánea aumenta la exactitud de la diferenciación a 85%–95% (cuadro 22–2).

Cuadro 22–1.Características clínicas de la colestasis neonatal intrahepática y extrahepática.
Cuadro 22–2.Características histológicas de la colestasis neonatal intrahepática y extrahepática.

COLESTASIS INTRAHEPÁTICA

Bases para el diagnóstico y datos característicos

  • Bilirrubina total y conjugada elevadas.

  • Hepatomegalia y orina oscura.

  • Permeabilidad del árbol biliar extrahepático.

Consideraciones generales

La colestasis intrahepática se caracteriza por alteración de la secreción de los hepatocitos en la bilis y la permeabilidad del sistema biliar extrahepático. Se puede identificar una causa específica en casi 60%–80% de los casos, en tanto que el resto se caracteriza como hepatitis neonatal idiopática o colestasis neonatal transitoria. La permeabilidad de las vías biliares extrahepáticas es obvia por las heces pigmentadas y la falta de proliferación de conductos biliares y de tapones biliares en el espacio porta en la biopsia hepática. La permeabilidad de los conductos biliares se confirma de manera menos invasiva mediante una gammagrafía hepatobiliar con tecnecio 99m (99mTc)-ácido dimetiliminodiacético (dietil-IDA [DIDA]). La radiactividad en el intestino dentro de las 4–24 horas es evidencia de permeabilidad de los conductos biliares, como lo es encontrar bilirrubina en los aspirados duodenales; sin embargo, estas pruebas rara vez son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.