Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La ortopedia es la disciplina médica que se ocupa de los trastornos del sistema musculoesquelético. Por lo general, los pacientes con problemas ortopédicos presentan una o más de las siguientes quejas: dolor, tumefacción, pérdida de función o malformación. Si bien la anamnesis revela las expectativas del enfermo, la exploración física y las radiografías son instrumentos de vital importancia para el diagnóstico ortopédico.

ALTERACIONES DE ORIGEN PRENATAL

Bases para el diagnóstico y tratamiento

  • Las alteraciones están presentes al nacer (congénitas).

  • Pueden estar afectados muchos sistemas de órganos.

  • El tratamiento está dirigido a maximizar la función.

AMPUTACIONES CONGÉNITAS Y DEFICIENCIAS DE LAS EXTREMIDADES

Hallazgos clínicos

A. Síntomas y signos

La causa específica de muchas amputaciones congénitas no está clara, pero se ha sugerido una asociación genética; algunas se deben a teratógenos (p. ej., medicamentos o virus), bandas amnióticas o metabolopatías (p. ej., diabetes materna). Las deficiencias de las extremidades son poco frecuentes, con una prevalencia general para todos los tipos de deficiencias de las extremidades de 0.79 por 1000. La causa más común de dichas deficiencias son los defectos de rotura vascular (prevalencia de 0.22 por 1000). Como grupo, las deficiencias de las extremidades superiores ocurren con mayor frecuencia que las de las extremidades inferiores y, en general, la forma más frecuente es la deficiencia longitudinal congénita del peroné. Casi siempre los niños con deficiencias congénitas de las extremidades también presentan una incidencia alta de otras anomalías congénitas, incluidos defectos genitourinarios, cardiacos y palatinos. Tales anomalías tienen un amplio espectro, que varía desde una discrepancia leve en la longitud de las extremidades hasta una malformación importante. Por lo regular, consisten en ausencia parcial de estructuras en la extremidad a lo largo de un lado; así, por ejemplo, en la mano zamba radial congénita, todo el radio está ausente, pero el pulgar quizá esté hipoplásico o ausente por completo. El efecto sobre las estructuras distales a la deficiencia varía. Los defectos complejos de los tejidos están casi siempre asociados con la deficiencia ósea longitudinal ya que los nervios y músculos relacionados no están completamente representados cuando un hueso está ausente.

Tratamiento

El objetivo general del tratamiento es lograr una extremidad funcional. Si la deficiencia está en una extremidad que soporta peso, la meta es asegurar una carga igual después del tratamiento. A fin de tratar deficiencias menos graves es factible utilizar el alargamiento de las extremidades o el acortamiento de las extremidades contralaterales, o ambos, o el crecimiento guiado (epifisiodesis, que detiene o disminuye el crecimiento de una extremidad mientras el otro miembro continúa creciendo para igualar la discrepancia en la longitud de la pierna). Las deficiencias más graves se tratan con una prótesis u ortesis para compensar la discrepancia de la longitud. En ciertas anomalías graves, el tratamiento quirúrgico para extirpar una porción de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.