Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La medicina de rehabilitación es la disciplina multiespecializada involucrada en el diagnóstico y tratamiento de los individuos con discapacidades congénitas y adquiridas. Sus objetivos son maximizar las capacidades funcionales y mejorar la calidad de vida. Las discapacidades se describen utilizando la World Health Organization’s International Classification of Function, Health, and Disability (Clasificación Internacional de Función, Salud y Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud). Se evalúan tres aspectos en cada paciente: (1) el impacto de la discapacidad en la estructura y función del cuerpo, (2) influencia de la discapacidad en la actividad y participación en la sociedad, y (3) los factores ambientales que influyen en la función del individuo. Estas tres áreas son el marco común para la discusión de un trastorno discapacitante y su tratamiento.

LESIÓN CEREBRAL EN NIÑOS

Bases para el diagnóstico y datos característicos

  • Lesión grave en la cabeza: Escala de coma de Glasgow (GCS, Glasgow coma scale) < 9.

  • Lesión moderada en la cabeza: Escala de coma de Glasgow de 9–13.

  • Lesión leve en la cabeza: Escala de coma de Glasgow de 13–15.

Diversas estimaciones indican que ocurren hasta 500 000 lesiones cerebrales traumáticas pediátricas en Estados Unidos cada año, lo que resulta en 37 000 a 50 000 hospitalizaciones. Las tasas de mortalidad varían de manera significativa según la región (riesgo relativo 1.19–4.2 a nivel nacional), pero, en general, las lesiones cerebrales pediátricas resultan en 2000–3000 decesos anuales. El costo que conllevan es significativo, en particular cuando también se considera que los sobrevivientes de lesiones cerebrales pediátricas pueden tener déficits a largo plazo con necesidades de por vida.

Patogénesis

La lesión cerebral se divide en dos categorías según el momento de los hallazgos patológicos: primaria y secundaria.

La lesión primaria ocurre en el momento del traumatismo, causando daño mecánico focal y difuso tanto a las neuronas como a la glía, así como a los vasos, y por lo general es irreversible. El daño focal incluye fractura de cráneo, contusión parenquimatosa, hemorragia extraparenquimatosa o intraparenquimatosa, coágulos sanguíneos, desgarro de los vasos sanguíneos o lesiones penetrantes. El daño difuso incluye lesión de los axones y edema. Las consecuencias de la lesión primaria, ya sea focal o difusa, incluyen alteraciones celulares con la liberación de aminoácidos excitadores, péptidos opiáceos y citocinas inflamatorias.

La lesión secundaria es la pérdida de la función celular que acompaña a la lesión primaria que resulta en ausencia de la regulación cerebrovascular, homeostasis celular alterada o la muerte celular y desregulación funcional. La disfunción mitocondrial debida a la regulación alterada del Ca ++ y otros cationes y aniones conduce al agotamiento de ATP para impulsar las bombas celulares homeostáticas. Esto conduce a oxidación del DNA celular, proteínas y lípidos, causando, entre otras cosas, muerte celular. Tales mecanismos también pueden conducir a aumento de glutamato extracelular, lo que resulta en un exceso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.