Skip to Main Content

ARTRITIS JUVENIL IDIOPÁTICA

Bases para el diagnóstico y datos característicos

  • Artritis, que implica dolor, hinchazón, calor, hipersensibilidad, rigidez matutina y / o disminución del rango de movimiento de una o más articulaciones, que dura al menos seis semanas.

  • Quizá haya manifestaciones sistémicas vinculadas, como fiebre, erupción cutánea, uveítis, serositis, anemia y fatiga.

La artritis idiopática juvenil (JIA, juvenile idiopathic artritis) se caracteriza por enfermedad crónica en una o más articulaciones durante al menos seis semanas. Hay cuatro subtipos principales: (1) oligoarticular, (2) poliarticular, (3) sistémica y (4) relacionada con entesitis. Se desconoce la causa exacta, pero existe evidencia sustancial de que es un proceso autoinmunitario con factores de susceptibilidad genética.

Hallazgos clínicos

A. Signos y síntomas

El tipo más común de artritis idiopática juvenil es la forma oligoarticular, que constituye aproximadamente de 40%–60% de los pacientes y se caracteriza por artritis de cuatro o menos articulaciones; afecta a menudo las articulaciones medianas a grandes. Debido a que la artritis es a menudo asimétrica, los niños pueden desarrollar discrepancia en la longitud de la pierna, de modo que la extremidad afectada crece más debido al aumento del flujo sanguíneo y los factores de crecimiento. Los problemas sistémicos son poco frecuentes, excepto por la inflamación en el ojo; un 20% de los niños con artritis oligoarticular desarrolla uveítis asintomática insidiosa, que puede causar ceguera si no recibe tratamiento. La actividad de la enfermedad ocular no se correlaciona con la de la artritis, de modo que debe hacerse detección oftalmológica con lámpara de hendidura cada tres meses cuando la prueba de anticuerpos antinucleares (ANA, antinuclear antibody) resulta positiva, y a intervalos de seis meses si la prueba es negativa, durante al menos cuatro años después del inicio de la artritis, ya que este es el periodo de mayor riesgo.

La enfermedad poliarticular, definida como artritis que afecta a cinco o más articulaciones, representa del 20%–35% de artritis idiopática juvenil. Las articulaciones grandes y pequeñas están involucradas, y es típico el patrón simétrico. Los signos sistémicos no son prominentes, aunque quizá se observen fiebre baja, fatiga, nódulos reumatoides y anemia; este grupo se divide además en relación con el factor reumatoide (RF, rheumatoid factor) según si la enfermedad es positiva o negativa a éste. El primero se asemeja a la artritis reumatoide adulta que es más crónica y destructiva.

La forma sistémica comprende de 10%–15% de los pacientes con artritis idiopática juvenil. La artritis puede afectar cualquier cantidad de articulaciones e involucra tanto a las grandes como a las pequeñas, pero quizá esté ausente al inicio de la enfermedad. Una de las características clásicas es la fiebre alta, a menudo de hasta 39 °C a 40 °C, que por lo general ocurre 1 o 2 veces por día. Entre los picos de fiebre, la temperatura por lo común vuelve a ser normal o subnormal. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.