Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Anualmente, 27 millones de estadounidenses hacen viajes internacionales, un tercio de ellos viaja a países en desarrollo y alrededor de 50%–70% se enferma durante su travesía al extranjero. El número de niños que viajan con sus familias continúa en aumento; los niños que viajan son particularmente susceptibles a enfermedades infecciosas, traumatismos y otros problemas de salud, que varían con el destino. La preparación para viajar con niños y lactantes incluye considerar los riesgos específicos para el destino, problemas médicos subyacentes y la administración de vacunas tanto sistemáticas como relacionadas con el viaje. En circunstancias ideales, el asesoramiento clínico previo al viaje debe realizarse al menos un mes antes, dada la necesidad de establecer una respuesta inmune eficaz de cualquier vacuna relacionada con el viaje; el médico involucrado en este asesoramiento previo debe centrarse en los temas que se listan en el cuadro 45–1.

Cuadro 45–1.Preparación para viajar: temas específicos para considerar previo al viaje.

PREPARACIÓN DE NIÑOS Y LACTANTES PARA VIAJAR

Planes de viaje

Se debe informar a los padres y a los cuidadores que el viaje con niños y lactantes es mucho más placentero cuando el número de paradas en un solo viaje es limitado, el tiempo de viaje es relativamente corto y se ponen en práctica medidas en anticipación de las posibles demoras que surjan. La planificación relacionada con retrasos en el itinerario y otros problemas debe incluir llevar juguetes o juegos nuevos o favoritos para distraerse, comida y bebidas, mudas de ropa y medicamentos para la fiebre.

Atención médica durante el viaje

Es útil obtener nombres y direcciones de proveedores locales de atención médica en el destino de la familia. En Estados Unidos cabe consultar el sitio web de la International Association for Medical Assistance to Travelers (www.iamat.org), un recurso útil que incluye un directorio mundial de clínicos angloparlantes. El seguro de viaje, altamente recomendable, no sólo debe cubrir la atención médica en el destino, sino también proporcionar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.